Violencia y dictadura en estrella distante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Violencia y dictadura en Estrella distante
Autor: Manuel Muñoz Troncoso

Valdivia, Diciembre 2009
Introducción
La gran mayoría de los países que componen América Latina han experimentado procesos dictatoriales. Todos ellos han demostradouna cualidad de los seres humanos, la animalidad. Distintos relatos existen acerca de la brutalidad que han llevado a cabo los dictadores y sus secuaces. Modelos permitidos en cuanto los sujetos latinoamericanos son construidos a partir de una noción de historia cargando en sí las ruinas de dicha noción, y por tanto moldeados a las instituciones concebidas por ese modelo entre las que destaca elestado.
Tan importante resulta para la identidad latinoamericana que las dictaduras se erigen, según Larraín, como el cuarto momento en la conformación de la identidad del sujeto americano (Larraín 1994). Podríamos decir que una de las características importantes de la identidad del sujeto americano es la violencia. Esto argumentado en la violencia brutal mediante la cual se formo nuestrocontinente, con le llegada de los españoles, con la conformación de los estados nación y luego con las dictaduras militares. La violencia ha traspasado las barreras de la conformación histórica llegando hasta le expresión literaria, muchos textos reflejan esa escritura del mal (González 2003), entre ellos Estrella distante de Roberto Bolaño. Se configura dentro de esta obra la concepción de unsujeto fragmentado, inestable que se define a través de la violencia política (Figueroa 2006).
Dictadura y violencia se conforman en el escenario donde se desarrollan las vidas de sujetos fragmentados, marginados, escépticos. Los sueños fueron atrapados por las garras asesinas de la dictadura. El texto de Bolaño es una crítica lucida de un estado opresor que muestras los excesos y lascontradicciones de un sistema que mantiene a los individuos en el margen de la historia, anulando la existencia de los sujetos por medio de la violencia.
La violencia se presenta como una expresión de la identidad del sujeto americano, somos violentos por naturaleza. Afirmación extraña si pensamos en la pasividad de nuestros pueblos, pasividad que precisamente ha permitido las desiguales condicionesen que se ha desarrollado nuestra sociedad y porque no, nuestra historia. Desde la llegada de los españoles a esta idea de América hemos sido victimas de la violencia real y simbólica. De pronto aparece la imagen del sujeto negado, fragmentado, marginado como una condición sine quanon del individuo americano.
Las dictaduras con toda la violencia y represión con que fueron ejecutadas,tiene un carácter artístico, al menos en el caso de Chile. Así, la academia reconoce en este momento histórico un momento fértil de producción, aunque oculto, por lo que llaman a este periodo el del “apagón cultural”, sin embargo podemos afirmar que tal apagón no existió de forma absoluta. Más bien hubo un cambio en cuanto a la expresión artística, este momento se denomina postvanguardia donde una delas características es que, se supera la noción tradicional de texto, así como también la de lenguaje. Se sirve de la parodia, la ironía, el silencio y de la crítica al discurso transformándose en un “contralenguaje” (Galindo 2007).
Entenderemos, pues, que las dictaduras poseen de manera interna una violencia simbólica y real. Así también son un momento histórico de conformación de laidentidad del sujeto que habita ésta “idea de América latina”[1]. Pese a la represión los artistas buscaron nuevas formas de expresión así como también nuevas estéticas. Estos elementos se ven de manera muy clara en Estrella distante de Roberto Bolaño en cuanto la figura de Wieder representa al artista desde una perspectiva ideológica fascista, o las hermanas Garmendia, anuladas por la violencia real...
tracking img