Violencia y discriminación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14678 palabras )
  • Descarga(s) : 37
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARÍA JOSÉ DÍAZ-AGUADO JALÓN.
Catedrática de Universidad en Psicología de la Educación. Directora de la Unidad de Psicología Preventiva. Directora del Master en Programas de Intervención en Contextos Educativos. Universidad Complutense de Madrid
10.7.05
Aprendizaje cooperativo y curriculum de la no-violencia
MEJORAR LA CONVIVENCIA EN EL AULA A TRAVÉS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO Y
ELCURRÍCULUM DE LA NO-VIOLENCIA

María José Díaz-Aguado
http://mariajosediaz-aguado.tk
Catedrática de Psicología de la Educación, Universidad Complutense

Las propuestas y resultados que aquí se presentan se sitúan dentro de una larga serie de investigaciones sobre cómo mejorar la convivencia en las aulas y prevenir la violencia desde la educación (Díaz-Aguado, Dir., 1992, 1994, 1996, 2000, 2001,2002, 2004). La última de las cuales, a la que corresponden los datos específicos que sobre el acoso entre escolares se incluyen en este texto, ha sido recientemente publicada con el título: Prevención de la violencia y la lucha contra la exclusión desde la adolescencia (Díaz-Aguado, Dir., 2004)[1]. Es la continuación de dos series anteriores: la serie Programas de educación para la tolerancia yprevención de la violencia en los jóvenes, iniciada en 1994 en un convenio de colaboración entre la Universidad Complutense, el MEC y el INJUVE, que la publicó en cuatro libros y dos vídeos, conocidos coloquialmente como las Cajas Azules (Díaz-Aguado, Dir.1996), ; y la serie Prevenir la violencia contra las mujeres construyendo la igualdad (Díaz-Aguado, 2002; Díaz-Aguado y Martínez Arias, 2001)publicada por el Instituto de la Mujer.

1. Los problemas de convivencia en las aulas

Para analizar los problemas de convivencia que se producen en las aulas van a utilizarse a continuación los resultados obtenidos en tres tipos de estudios, sobre: el acoso entre iguales, las dificultades asociadas a la diversidad y los problemas en las relaciones entre el profesorado y el alumnado. Para comprendersu significado conviene recordar que la escuela tradicional, definida y extendida a través de la Revolución Industrial, se ha basado en tres principios, que parecen ser insostenibles hoy: la negación de la diversidad, cuya máxima expresión era la orientación de la educación en torno a un alumno medio que nunca existió, y que excluía a quien no podía adaptarse a dicha referencia, la obedienciaincondicional al profesorado, y el currículum oculto, en función del cual se definían los papeles de profesor, alumno, compañero y algunas normas, no explícitas, de respuesta a los conflictos, basadas en el dominio y la sumisión, que entraban claramente en contradicción con los valores que la escuela explícitamente pretendía construir.

1.1. El acoso entre iguales

En el último año se haincrementado considerablemente la toma de conciencia de nuestra sociedad respecto a un problema que es tan viejo y generalizado como la propia escuela tradicional: el acoso entre iguales. Los resultados obtenidos en los estudios científicos realizados sobre su incidencia reflejan que a lo largo de su vida en la escuela, todos los escolares parecen tener contacto con la violencia entre iguales, comovíctimas, agresores o espectadores, la situación más frecuente.
Para prevenir la violencia escolar es preciso no minimizar su gravedad en ninguna de sus manifestaciones, pero sin confundir tampoco problemas de gravedad y frecuencia muy diferente, diferenciando la agresión (física o psicológica) que puntualmente un alumno puede sufrir o ejercer en un determinado momento, de la repetición y agravamientode dichas agresiones dentro de un proceso al que llamamos acoso, término utilizado como traducción de bullying (derivado de bull: matón), y con el que se denomina a un proceso que:

1) Suele implicar diverso tipo de conductas: burlas, amenazas, intimidaciones, agresiones físicas, aislamiento sistemático, insultos...
2) No se limita a un acontecimiento aislado, sino que se repite y prolonga...
tracking img