Violencia y escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIOLENCIA Y ESCUELA.

Hay quien mantiene que el ser humano es violento por naturaleza.

Y hay quien dice que la violencia es un mecanismo aprendido – y por lo tanto enseñado, consciente oinconscientemente - para ejercer el poder o la defensa.

Lo que llamamos violencia se manifiesta de diversas maneras: hay violencia física, violencia verbal, violencia psicológica, y hasta violenciasimbólica, que se manifiesta de forma indirecta, o mejor, que parece que no es tal.

Se dan relaciones violentas entre iguales, de los de arriba sobre los de abajo y de los de abajo sobre los dearriba.

En ocasiones usamos la expresión "violencia gratuita" para referirnos a casos en que no hay motivos para esa forma de actuar. Esto supone que estamos dando carta de justificación a otroscasos en que la violencia no es gratuita, pretende algún objetivo lícito, persigue algún beneficio para quien la ejerce o para quien la sufre. "Quien bien te quiere te hará llorar", por ejemplo.En la Escuela se manifiestan, en mayor o menor medida, todas estas violencias, de igual manera que en otros ámbitos de las relaciones humanas; siempre que hay que compartir espacio y/o tiempo conotros: la propiedad del territorio, el uso o las normas de utilización de ese territorio, son motivo de conflictos que pueden devenir en violencia, entendida como agresión a otros. Y solemos ver alos demás como enemigos en muchas situaciones: en la cola de cualquier establecimiento o servicio, al conducir, en las aglomeraciones o en zonas despobladas, al competir por un puesto de trabajo, alos "agentes del orden", a los jóvenes, a los grupos étnicos, a los marginados y a los que tienen éxito, a los profesores y a los alumnos. En estas y otras situaciones esperamos, aunque no deseemos,que alguien actúe contra nosotros.


La Escuela también es un ámbito artificial de convivencia, en el que se dan las condiciones necesarias para que aparezcan los conflictos.

Se "fuerza" la...
tracking img