Violencia y guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1
LA VIOLENCIA Y LA GUERRA

Datos que hacen pensar

La violencia en general, y el recurso a las armas en particular, ha sido y sigue siendo un signo de la historia de la humanidad. ¿Por qué? Es necesario demostrar que la guerra y todo acto de terrorismo es un mal de consecuencias desorbitadas, expresión de una humanidad en gran medida embrutecida.

Las cifras de la guerra |
En el sigloXX hubo en el mundo más de 270 guerras en las que murieron uno 100 millones de personas. |
Las potencias nucleares poseen bombas tan perniciosas que podrían hacer desaparecer doce veces la población mundial. |
Con el precio de un tanque se podría comprar arroz para 500.000 personas o construir 1.000 aulas para 300.000 escolares. Y con el de un submarino nuclear se podrían construir y equipar50 hospitales. |
Los países del Tercer Mundo se gastan cinco veces más dinero en armas que en maquinaria agrícola. |
En los últimos años, las guerras han provocado el desplazamiento de más de 20 millones de personas y otros tantos de refugiados. |
En el mundo hay un arma ligera por cada 10 personas y cada minuto muere una persona por un disparo. |
Durante el año 2000 se cometieron enEspaña unos 600 asesinatos, 140 atentados terroristas y casi 700 actos de violencia callejera. |
VERDAD QUE SERÍA ESTUPENDO
Cómplices
Verdad que sería estupendo
que las espadas fueran un palo de la baraja
que el escudo una moneda portuguesa
y un tanque una jarra grande de cerveza
Verdad que sería estupendo
que las bases fueran el lado de un triángulo
que las escuadras sólo reglas dediseño
y los gatillos gatos pequeños

Que apuntar fuera soplarle la tabla a Manolito que disparar darle una patada a un balón
y que los "persing" fueran esa marca de rotulador con los que tu siempre pintas mi corazón con los que yo siempre pinto tu corazón.
Escucha atentamente la canción, ¿cuál crees que es su mensaje? ¿Estás de acuerdo? ¿Crees que es suficiente?

Verdad que sería estupendo
quelas bombas fueran globos de chicle
que las sirenas fueran peces con cuerpo de mujer y las granadas una clase de fruta

Que alarma fuera un grupo de rock and roll y que la pólvora fuera para hacer fuegos artificiales y que los "persing" fueran esa marca de rotulador con los que tu siempre pintas mi corazón con los que yo siempre pintas tu corazón.

Y no existiera más arma en el mundo…MAPA DE LOS CONFLICTOS ARMADOS

¿Qué entiendes por conflicto armado? Observa el mapa y localiza en qué países suceden la mayor parte de los conflictos. Lee el testimonio, ¿quiénes son las víctimas? ¿Qué papel crees que juegan las armas en la aparición de estos conflictos?
El mundo está en guerra, existen alrededor de 40 conflictos armados abiertos. Observa el mapa y responde a las preguntas:Acosados por los paramilitares…

“Ellos (los paramilitares) empezaron a molestarnos, presionándonos para que les informáramos acerca de las guerrillas. Cuando vamos a la ciudad a comprar suministros, los paramilitares nos acusan de abastecer a las guerrillas que llevan años pasando por esta zona. Nosotros no llevamos armas. Lo único que queremos es sembrar nuestros cultivos, cuidar de losanimales y vivir del río y del bosque”.

(Marcos, comunidad rural de Uraba, Colombia)

EL NEGOCIO DE LAS ARMAS

El comercio de las armas es uno de los negocios que da más beneficios del mundo: después del tráfico de drogas, es uno de los que mueve más dinero. Las cifras sobre el comercio de armas son difíciles de conseguir debido al secretismo que rodea este negocio. A pesar de ello, se estima queel valor de las exportaciones de armas en el mundo es de 21.000 millones de dólares anuales.
El mercado mundial de armas está en pocas manos: más del 80 % de las transferencias de armas convencionales corren a cargo de los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (Estados Unidos, Gran Bretaña, Rusia, China y Francia) que al mismo tiempo son, supuestamente,...
tracking img