Violencia y modelo patriarcal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIOLENCIA Y MODELO PATRIARCAL Marta Torres Falcón *

Introducción La violencia no es un fenómeno nuevo, pero su estudio sistemático es muy reciente, sobre todo si el énfasis se coloca en las expresiones y efectos de la violencia masculina y más específicamente la que se produce en el interior del hogar. De manera no sorprendente, fueron las mujeres quienes empezaron a abordar la problemática–ya entrada la segunda mitad del siglo XX- y a denunciar públicamente el maltrato que sufrían. Desde los primeros esfuerzos por dar visibilidad a algo que durante siglos había estado soterrado, se advirtió que muchas formas de violencia contra las mujeres ni siquiera se nombraban como tales porque estaban naturalizadas.

La tarea era inmensa y sólo podía lograrse por etapas. A poco más de treintaaños de iniciado el proceso, es posible advertir avances sólidos y una conciencia que cada vez adquiere mayor arraigo en la colectividad de que la violencia es real y es necesario erradicarla. De ser preocupación casi exclusiva de grupos feministas beligerantes, la lucha contra la violencia ganó adeptos en otras organizaciones sociales y partidos políticos; poco a poco se fue instalando en laacademia y ocupando un lugar central en investigaciones, foros de discusión y seminarios. A fines de los ochenta el tema de la violencia de género se perfilaba para ingresar en
Coordinadora del Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer de El Colegio de México
*

1

las agendas gubernamentales y el diseño de políticas públicas, y en esa misma época apareció en las recomendaciones yprogramas de los organismos internacionales.

Esta trayectoria de búsqueda –y consecución- de legitimidad ha puesto de manifiesto la necesidad de profundizar en el análisis y abordar las especificidades del fenómeno. Para ello se requiere desmenuzar las características de la sociedad patriarcal en la que se gestan variadas formas de violencia. El objetivo de este artículo es ofrecer un panoramageneral de la violencia en una cultura patriarcal.

En un primer apartado se anotan elementos básicos para una definición de violencia. El análisis de cada uno de ellos revela las dificultades que imprime, al estudio del maltrato, la composición jerarquizada y por lo tanto desigual de la sociedad. El contexto en el que se produce cada acto de violencia resulta

entonces fundamental para una visiónde conjunto; el segundo apartado aborda la interacción continua entre las diversas esferas de la organización social y subraya que la violencia permea todos esos niveles, desde el macrosistema hasta la subjetividad individual, pasando por las instituciones de diversa índole y la estructura familiar.

En un tercer rubro se analiza la construcción de la masculinidad y su articulación, desde lasocialización más temprana, con el ejercicio del poder y la violencia.

2

Posteriormente, se describen algunas formas de maltrato en el ámbito doméstico y se destaca el peso simbólico inherente.

Por último, se formulan algunas reflexiones finales que pretenden anotar nuevas vetas para futuras investigaciones.

Elementos para una definición La violencia es un fenómeno multifacético que, comotal, tiene muy variadas expresiones, causas, alcances y consecuencias. A veces es muy clara y

contundente, como en los conflictos bélicos, en algunos actos de delincuencia que implican el uso de la fuerza física –por ejemplo, asaltos a mano armada o violaciones- y en general en las agresiones que dejan una huella visible en el cuerpo. Otras veces, en cambio, la violencia es sutil y se escondeen las palabras y los silencios; resulta difícil aprehenderla e incluso descifrarla. Y aun hay otra violencia que va más allá de las acciones y que impregna el orden simbólico; la asociación de un principio masculino con el orden, la luz y la verdad, y como opuesto lo femenino vinculado con el caos, la oscuridad y la mentira sería un buen ejemplo de esto último.

Un punto de partida para el...
tracking img