Violencia y pareja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
VIOLENCIA Y PAREJA[1]
Elina Aguiar*


La violencia está entre nosotros, y desde hace mucho tiempo. Lentamente vamos pensando sobre los mitos y los prejuicios que la ocultan.
La violencia está inserta en nuestras instituciones, en nuestra historia, en nuestro contexto sociocultural... y en la cotidianeidad conyugal y familiar.
Para abordar pareja y violencia, lo haré entoncesdesde un eje diacrónico abarcando el pasado –y la violencia transmitida por los antepasados- , el presente y proyectos futuros, y un eje sincrónico en el que abarcaré los tres espacios psíquicos: la violencia proveniente del espacio intrasubjetivo, el intersubjetivo o relacional, y el proveniente del contexto sociocultural transubjetivo (Puget – Berenstein). ¿Cómo interjuegan estos tres espaciospsíquicos con su temporalidad al analizar la violencia de la pareja conyugal?.
Creo necesario acá referenciar agresión de violencia. La agresión da cuenta de la capacidad humana para oponer resistencia a las influencias del medio. Según sea el objeto puede tratarse de una autoagresión o de una heteroagresión, siempre existe una direccionalidad y una intencionalidad: la de provocar un daño. El serhumano no reacciona frente a estímulos, sino frente a la interpretación que hace de ellos. O sea, según lo que cada estímulo significa para él, puede reaccionar agresivamente o no.
Antes se adjudicaba el origen de la agresión a impulsos pero el ser humano construye su realidad, la interpreta y reacciona agresivamente si percibe al otro, a los otros del vínculo como amenazantes.
Diferencioagresión de violencia.
Violencia se describe en el diccionario como “obligar a alguien utilizando la fuerza y otros medios a que haga algo en contra de su voluntad”. Y también “interpretar el significado de un texto de un modo falso o arbitrario para darle el sentido que se pretende”. Un sinónimo en este sentido de forzar, forzamiento. Es suprimir la posibilidad de elegir.
En la violenciacomo señala J. Puget, la opción de decisión es anulada, se manipula al otro para anular su posibilidad de pensar, creándole un agujero mental. La persona violentada se aliena; si la violencia es permanente vive en estado de amenaza, deja de desear. Violencia remite a violación, con todo su sentido metafórico: provocar un agujero en un espacio que no lo tiene o utilizar los preexistentes paradoblegar y quitarle a la otra persona su opción de dejar entrar o prohibir entrar. Es la opción de decisión que la violencia y el violador quitan al violentado.


Narcisismo y violencia


Ya en referencia a los vínculos, Puget y Berenstein definen la violencia como “un acto vincular cuyo objetivo es el deseo de matar, eliminar psíquicamente o físicamente a otro sujeto, o matar el deseo en elotro, lo humano en el otro, transformándolo en un no sujeto al privarlo de todo posible instrumento de placer y por ende de existencia. Sólo impera el deseo de uno que se transforme en soberano. No admite la existencia de otro” (1993).
Una conclusión importante de esta definición es que la violencia anula a un polo del vínculo. Con éste se suponen dos polos en un intercambio que implica dosdirecciones (A a B y B a A). Este intercambio y la bidireccionalidad (ida y vuelta) es uno de los elementos que confiere a las relaciones humanas su potencialidad creadora. Al mismo tiempo, dado que A no es igual a B, esta situación es generadora de conflicto.
La violencia está signada por: el desconocimiento del otro como sujeto en su singularidad, el intento de anularlo es una manifestación delnarcisismo.
Definimos como narcisismo la “no diferenciación yo - objeto, yo – otro”. Implica el no reconocimiento de la autonomía del otro.
Quiero referirme a situaciones prototípicas de lo que he dicho anteriormente: una es la violencia de género. Otra es la violencia de las instituciones educativas, religiosas, de “seguridad”, jurídicas, etc.
Por último la violencia social - de la cual...
tracking img