Violencia y personajes ambiguos en el cine de fritz lang

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La filmografía de Fritz Lang es extensa: 46 películas, sin contar en las que participó como guionista o productor. Más de 40 años de trabajo (la primera película dirigida fue Halbblut en 1919; la última, Los crímenes del doctor Mabuse, en 1960), donde el contexto histórico y social y el contexto personal del director cambian. Más de cuarenta años donde el cine se va transformando, donde llegan elsonoro, el color y nacen y evolucionan corrientes cinematográficas.
Se trata de una filmografía variada: distintos países de trabajo, distintos géneros cinematográficos, otros entornos, otras guerras… pero donde siempre encuentras un hilo conductor, un aliento del director que firma cada película.

Se diferencian dos grandes etapas dentro del cine de Fritz Lang: la alemana y la americana (conuna corta estancia en Francia donde hizo la película Liliom (1934)).
Para este trabajo me han interesado las películas que contienen una crítica; en concreto las denominadas “películas de crímenes”. Dentro de estas me he centrado en sus personajes (perseguidos, acorralados, moviéndose siempre entre la justicia y la injusticia, inocentes y culpables al mismo tiempo) y la violencia que estaspelículas generan en el espectador.
Por ello trabajaré más la segunda etapa del director, partiendo, aún así, de una película que considero punto de inflexión en su filmografía: M vampiro de Dusseldörf (1931) la anteúltima de su primera etapa alemana.
El propio Lang escribió “cuando ruedo me intereso siempre por las emociones de la gente, por las reacciones del público. Es lo que ocurrió en Alemaniacon M. Porque en un film de aventuras o uno de corte criminal, como Doctor Mabuse o Spione, no hay más que la emoción pura, el desarrollo de los caracteres no existe. Pero en M empecé algo nuevo para mí, que luego proseguí en Furia. También existe eso en otras películas que hice en América como en Perversidad o en La mujer en el cuadro. Son films basados en una crítica social. Naturalmente es loque prefiero, porque pienso que la crítica es algo fundamental en un director: la crítica de nuestro entorno, de nuestras leyes, de nuestras convenciones.”

El cine de Fritz Lang está marcado por el pesimismo, por la lucha del hombre contra un destino adverso, lleno de sombras, hombres torturados por su pasado y su presente, seres de dos caras, angustia, crueldad, pasiones violentas…
Lang pasópor dos guerras mundiales, dos huidas, un régimen totalitario y una caza de brujas, y eso se refleja en su filmografía. Pudo ver el efecto de los movimientos de masas, vivir el temor de la sociedad alemana con el nazismo, la alarma de la sociedad americana contra un enemigo invisible como el comunismo…
Tampoco hemos de olvidar la etapa expresionista en la que estuvo inmerso el director. Lascaracterísticas de sus películas más expresionistas también están presentes en su etapa posterior; las vemos en esos ambientes oscuros y angustiosos, sus juegos con las sombras, los personajes que pierden la cordura y se vuelven casi monstruosos…

Como consecuencia de su contexto hay ciertos temas que se reconocen en sus películas: la amenaza de la masa movida por impulsos que la ciegan, que llevaa sus participantes a un estado animal, que la convierte en una fuerza desbocada e irrefrenable que no atiende a razones; la fatalidad del individuo, que no puede huir de su destino, la desesperanza y el desamparo de los protagonistas; las traiciones y los falsos culpables, los miedos interiores…

Las películas de Lang que he analizado siempre me han afectado de un modo u otro, y creo que es eneso donde está lo esencial de su cine. Sus películas, más allá de entretener, tienen un mensaje que te golpea y te hace recapacitar.
Uno de los aspectos que carga con ese mensaje es la violencia de sus películas. No me refiero sólo la violencia de las propias imágenes (un asesinato, un linchamiento…), sino a la violencia que estas provocan en el espectador.
La reconocemos en muchos ejemplos...
tracking img