Violencia y probreza

Páginas: 7 (1750 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
LICENCIATURA: DERECHOS HUMANOS.
UNIDAD DE COMPETENCIA: 1
ESTUDIANTE: ELIAS MANUEL SANCHEZ
GRADO: 1 Semestre.
GRUPO: “A”
ASESOR:
LUGAR: COPINALA MEZ; CHIAPAS.
TITULO DEL REPORTE: VIOLENCIA Y POBREZA, UNA RELACIÓN ESTRECHA.
FECHA: 13 DE OCTUBRE DEL 2010

* José María Tortosa, "Personas al margen" en Amando de Miguel, La sociedad española 1992-1993, Alianza Ed., Madrid, 1992.
*José María Tortosa, La pobreza.... Cap. 5 y Conclusión. Para la tipología implícita, que tiene que ver con las necesidades humanas básicas, ver al mismo autor en Sociología del sistema mundial, p. 137.
* José María Tortosa, "Representación de la pobreza y política social", Sociología del trabajo, NI'9, 1990, pp. 71-87.
* José María Tortosa, "Teorías sobre los nacionalismos" en VV.AA.,Los
* Nacionalismos, Diputación General de Aragón, Seminario sobre la Paz, Zaragoza, 1994
* José María Tortosa, "Personas al margen", La sociedad española.... Cap. 7.0.

La pobreza es una bomba de relojería para la humanidad. A pesar de ello, expertos y organismos internacionales centran la mayor parte de sus análisis en aspectos fundamentalmente cuantitativos que poco o nada aportanacerca de las causas o los efectos de la misma. El artículo señala algunos elementos a tener en cuenta al abordar el nexo entre violencia y pobreza. De la interacción entre ambos factores surge una de las fuentes potenciales de conflicto en las relaciones Norte-Sur. La pobreza es, por tanto, una de las principales amenazas para la paz.
Fue Bertolt Brecht quien dijo que "en los países democráticos nose percibe la naturaleza violenta de la economía, mientras que en los países autoritarios lo que no se percibe es la naturaleza económica de la violencia". En ambos casos, violencia y economía tienen algún tipo de relación. Lo que aquí se pretende es indicar algunos puntos a tener en cuenta al afrontar el análisis del nexo entre violencia y un aspecto particular de la economía que es la pobreza.El análisis se inserta además en un enfoque que entiende la paz como algo más que la ausencia de guerra y la guerra como algo más que un caso particular de las relaciones internacionales

La pobreza, de todos modos, no es un asunto que atraiga mucho interés en estos días y en este mundo. Aunque es una bomba de relojería activada sobre la humanidad, no deja de ser curioso que en el congreso porcorreo electrónico que ha tenido ocupados hasta agosto de 1993 y durante un año a diversos miembros de la Federación de Estudios de los Futuros del Mundo (WFSF), la sección sobre la pobreza no haya recibido ningún mensaje.
Cuando el Banco Mundial dedicó a la pobreza su Informe sobre el desarrollo mundial de 1990, reflejó lo que era (y es) el enfoque convencional sobre el tema y lo llevó a sumáxima expresión. Pobres, decía, son aquellos que "luchan por sobrevivir con ingresos de menos de 370 dólares al año" y la pobreza es "la imposibilidad de alcanzar un nivel de vida mínimo". Señalaba también que, obviamente, "pobreza no es lo mismo que desigualdad" sino que es no tener ese dinero que el Banco Mundial, después de muy complejas disquisiciones, consideró el mínimo para lograr aquel nivelde vida.
Algo parecido se puede decir que ocurre con la definición de países pobres, que muchas veces se remite a la que dio el propio Banco Mundial en 1948, en uno de sus primeros informes sobre el desarrollo: son países pobres aquellos que tienen una renta per capita inferior a los 1 00 dólares, dijo entonces. Lo que ha cambiado en estos 45 años es la cifra, mientras se comienza a discutir sino será mejor utilizar como medida la Paridad del Poder Adquisitivo.
El léxico también ha cambiado: ya no son países pobres sino de ingresos bajos. Algo así como la Comisión de la Comunidad Europea que ya no habla de pobres sino de desfavorecidos, repitiendo así el viejo esquema de querer cambiar la realidad cambiando los nombres con los que se la denota.
Necesidades insatisfechas
A pesar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia Familiar Y Probreza
  • Probreza
  • La probreza
  • La probreza
  • probreza y ambiente
  • La Probreza Y La Riqueza
  • la probreza mental
  • la mujer y la probreza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS