Violencia y racismo en el deporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIOLENCIA Y RACISMO EN EL DEPORTE.

SOCIOLOGÍA
1º CAFD.

Componentes del grupo:
-Andrés José Barbero Bravo- 47.093.096-k
-Bernardo Ordiñana Cuquerella- 4
-Eduardo..
-Emilio José Cerdán García- 77.577.386-L
TRABAJO DE SOCIOLOGIA
( VIOLENCIA Y RACISMO EN EL DEPORTE).

Introduccion y justificacion del trabajo.

El tema a tratar es la violencia y el racismo en el deporte, un tema elcual nos incumbe a todos y que debemos resolver. Hemos elegido este punto porque creemos que es interesante estudiarlo e intentar buscar maneras para remediarlo con lo que nos hemos reunido para intentar sanar e informar sobre este problema. Seguidamente responderemos a una serie de preguntas con las que podemos inicar el tema y explicar nuestra visión sobre este problema de interes común.
¿Esnecesaria la violencia para que la sociedad marche hacia delante? ¿Seria posible una sociedad totalmente despojada de violencia? ¿Qué sentido tienen el racismo, la violencia de genero, la violencia en los deportes y en definitiva cualquier tipo de violencia? ¿Esta justificada la violencia para conseguir un “buen fin”?
La violencia no es necesaria para que una sociedad avance, aunque en la sociedadactual esto no se cumpla ya que nos regimos por la “ley del mas fuerte” aun sabiendo que esto es incorrecto, un ejemplo de que nos regimos por esta “ley” es la programación de la televisión tanto para adultos como para niños. Los programas del corazón que más éxito tienen son los que tiene un poco de violencia incluida y casi todos los dibujos animados para niños son súper-héroes que se peleanconstantemente con otros personajes. Todo esto lleva a la sociedad a considerar la violencia como valida para conseguir ciertos fines que consideramos buenos, pero que no justifican el uso de la violencia para conseguirlos.
La violencia en el deporte no tiene sentido ya que se supone que un partido de fútbol es un evento para divertirnos y entretenernos, es absurdo que por que gane o pierda un equipose le tiren objetos a un arbitro porque creemos que no arbitra bien, se peleen entre aficiones etc…
La violencia de género es algo más serio y ha estado siempre presente en la sociedad. Ahora cada vez se dan más casos de mujeres que denuncian su situación aún con miedo de su agresor, por que la sociedad se ha concienciado por fin de que el hombre y la mujer tienen igualdad de derechos. Esto pasade igual manera en el deporte, ya que la mujer no es aceptada igualmente que el hombre en el mundo del deporte y mucho menos en el de élite. Esta sociedad está cambiando poco a poco con lo que cada vez la mujer esta más integrada y puede acceder a más actividades deportivas. Otro punto importante son los medios de comunicación, ya que tienden a destacar a muchos deportistas masculinos no dando lamisma importancia a deportistas femeninas con iguales o mayores méritos.
El racismo nos parece un tipo de violencia que deriva de la falta de cultura y la necesidad de muchos de sentirse superiores, esto no debería suceder, ya que todos los hombres somos iguales y procedemos de un antepasado común, aunque en cada región del planeta hayamos evolucionado de distinta manera, tengamos distinto color,cultura o lengua. Todos los seres humanos pensamos, sentimos y padecemos igual y por lo tanto nadie debería discriminar a otras personas por su color de piel o país de procedencia.
Creo que la violencia nunca está justificada, sea lo que sea lo que se quiera conseguir con ella, aunque en esta sociedad materialista en la cual los valores humanos no importan a la gran mayoría de las personas escasi imposible evitar la violencia tanto física como psicológica. Hoy en día las personas solo piensan en su beneficio propio y no en el de los demás, esto llevado al deporte sigue de igual manera, los deportistas son humanos y pueden equivocarse al igual que los árbitros, con lo que los aficionados deberían comprender que acuden al campo a divertirse y pasarlo bien, no a pelearse, insultar y...
tracking img