Violencia y sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4673 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIOLENCIA Y SEXUALIDAD

La violencia es un signo desintegrador de la familia. No pocas veces, en ella se reproducen las relaciones de subordinación del contexto general entre los más débiles y desprotegidos y los más fuertes. El machismo, tan arraigado entre los deformados valores sociales, instrumentaliza a la mujer y los hijos y es una negación del proceso personalizante que se espera de larelación amorosa.
Los niños y las mujeres son las víctimas más frecuentes de la violencia.
Grupos de diversos estratos sociales y variados niveles educativos viven, como una deplorable constante, altos niveles de agresión y violencia. Entre las formas más crueles de ellas, la sociedad es escenario de un creciente número de delitos sexuales.
Los abusos, atentados contra el pudor y violaciones secometen, con mucha frecuencia, en el propio ambiente familiar o los espacios conocidos y habituales de las víctimas.
Este fascículo quiere llamar la atención sobre este tema para contribuir a erradicar la violencia en la relación de pareja, en la vida sexual y familiar, en la sociedad toda.

CON EL AMOR Y LA VIOLENCIA

No somos claros, ni translúcidos. Tampoco vivimos en las certezasabsolutas. Pretendemos que la verdad acompañe de manera permanente nuestra palabra y cada uno de nuestros actos y, sin embargo, el rato menos pensado, nos encontramos con el engaño, la mentira y la incertidumbre. Sin saber por qué, el edificio de nuestras seguridades se cuartea e, incluso, hasta se desbarata.
Soñamos con el amor y la ternura a toda prueba. Realizamos declaraciones de un amor que debedurar para siempre. Y, sin embargo, un buen día nos encontramos con que el rechazo, la agresión y hasta la violencia han sustituido a nuestras palabras de ternura. ¿Será, acaso, que de manera necesaria al amor acompaña el odio; la agresión, a la caricia; el distanciamiento, a la cercanía?
¿Qué explicación dar a esa especie de maldad que puede brotar, como hongos en invierno, en la vida de lapareja que, se supone, se constituyó como una decisión de dos que se aman y para amarse, por lo mismo, en medio de deseos, ternuras y caricias? Porque no es cierto que las agresiones y violencias, el desinterés y los abandonos aparecen en aquellas uniones realizadas sin suficiente amor, sin proyectos comunes y, peor aún en aquéllas en las cuales todo fue falso desde un comienzo.
"Y hay días en quesomos tan sórdidos, tan sórdidos/ como la entraña obscura de obscuro pedernal./ La noche nos sorprende con sus profusas lámparas/ en rútilas monedas tasando el bien y el mal/", escribe Barba Jacob. Otros días, en cambio, somos límpidos como agua de nevado, ciertos como el sol que se aleja rozando las montañas, tiernos y cálidos como la sonrisa de los pequeños, abnegados y hasta sacrificados comouna buena madre. Pero sin saber por qué, quizás el rato menos pensado, asoman, por entre nuestras bondades, la cabeza de nuestros propios demonios que tienen nombre de vileza, venganza obscura, ganancia fraudulenta, envidias turbias.
Para entender este universo de contradicciones, en primer lugar, es importante tomar en cuenta que los sujetos, mujeres y varones, son una complejidad en todos lossentidos y dimensiones. Porque cada uno es el producto de sus relaciones con los demás, de esas relaciones vividas en la niñez y que actúan no solamente como recuerdos de experiencias vividas sino como elementos presentes en la construcción de su psiquismo. En nuestra vida están las caricias y las palabras de amor de mamá y papá. Pero también los gritos y amenazas, los castigos y las injurias. Hayalgo más, no solamente nos afectaron aquellos actos tiernos y violentos directamente dirigidos a nosotros, sino también los que vimos en los otros. Por ejemplo, las agresiones, violencias, maltratos, amores y ternuras que presenciamos en la relación de mamá y papá entre sí.
Además, el ser humano se hace con todo lo que existe en su medio en el que la violencia, la agresión, la maldad, la...
tracking img