violencia y sociedad

Páginas: 6 (1485 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2013
La violencia (del Lat. violentia) es un comportamiento deliberado que provoca, o puede provocar, daños físicos o psicológicos a otros seres humanos, opone más comúnmente a otros animales (vandalismo) y se lo asocia, aunque no necesariamente, con la agresión, ya que también puede ser psicológica o emocional, a través de amenazas u ofensas. Algunas formas de violencia son sancionadas por la ley opor la sociedad, otras son crímenes. Distintas sociedades aplican diversos estándares en cuanto a las formas de violencia que son o no son aceptadas.

Por norma general, se considera violenta a la persona irrazonable, que se niega a dialogar y se obstina en actuar pese a quien pese, y caiga quien caiga. Suele ser de carácter dominantemente egoísta, sin ningún ejercicio de la empatía. Todo lo queviola lo razonable es susceptible de ser catalogado como violento si se impone por la fuerza.

Existen varios tipos de violencia, incluyendo el abuso físico, el abuso psicológico y el abuso sexual. Sus causas pueden variar, las cuales dependen de diferentes condiciones, como las situaciones graves e insoportables en la vida del individuo, la falta de responsabilidad por parte de los padres, lapresión del grupo al que pertenece el individuo (lo cual es muy común en las escuelas) y el resultado de no poder distinguir entre la realidad y la fantasía, entre otras muchas causas.

Existen 5 tipos de violencia:

Violencia directa: Llamamos violencia directa a la violencia física, aquélla que tiene por objetivo herir o matar. En este tipo de violencia incluimos las agresiones físicas yotras formas. Se puede generar por muchos factores (las múltiples formas de la discriminación, la intolerancia, la competencia, la territorialidad, las adicciones, etc.).

Violencia natural: Llevada a cabo por la naturaleza, es el único tipo de violencia generada de forma ajena al hombre, a su voluntad.

Violencia estructural: Consiste en agredir a una agrupación colectiva desde la mismaestructura política o económica. Así, se consideran casos de violencia estructural aquellos en los que el sistema causa hambre, miseria, enfermedad o incluso la muerte a la población. Serían, en definitiva, ejemplos aquellos sistemas que no aportan las necesidades básicas a su población por la misma formación. Si nos remitimos a la definición de violencia como la aplicación de métodos fuera de lo natural apersonas o cosas para vencer su resistencia, hablaremos de un abuso de autoridad en el que alguien cree tener poder por sobre otro. Generalmente se da en las relaciones asimétricas, el hombre por sobre la mujer o el padre por sobre el hijo, para ejercer el control. Si bien la más común es la violencia física, manifestada a través de golpes, que dejan marcas en el cuerpo, hay otro tipo deviolencia que muchas veces es más hostil que la primera: es la violencia emocional, plasmada a través de desvalorizaciones, amenazas, críticas que funcionan como mandato cultural en algunas familias o grupos sociales y políticos.

Violencia cultural: Se refiere a los aspectos de la cultura que aportan una legitimidad a la utilización de los instrumentos de la violencia que hemos nombrado anteriormente.Así, por ejemplo, se puede aceptar la violencia en defensa de la fe o en defensa de la religión. Dos casos de violencia cultural pueden ser el de una religión que justifique la realización de guerras santas o de atentados terroristas, así como la legitimidad otorgada al Estado para ejercer la violencia.

Violencia juvenil: Se refiere a los actos físicamente destructivos (vandalismo) que realizanlos jóvenes y que afectan a otros jóvenes (precisemos, aquí, que los rangos de edad para definir la juventud son diferentes en cada país, en cada legislación). En todos los países, los principales actores de este tipo de violencia son los hombres, y algunas veces el comportamiento violento se presenta desde la infancia o desde la temprana adolescencia. Sin embargo, la interacción con los padres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia Y Sociedad
  • violencia y sociedad
  • Violencia y sociedad
  • VIOLENCIA EN LA SOCIEDAD
  • Violencia y sociedad
  • Violencia En La Sociedad
  • Violencia Y Sociedad
  • Monografia: Violencia en la sociedad argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS