Violencia y sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Violencia Política

Durante los últimos años esta ha sido un tema que ha marcado la historia de nuestro país, ya que esta problemática la vemos casi a diario y aparte de esto el estado le ha dadouna importancia mayor, también se encuentran las personas que han vivido esta problemática de cerca como lo son los campesinos que son las personas más afectadas dentro de este conflicto. Esteconflicto se considera que se inicia desde los años 1950, este periodo dentro de la historia de Colombia se considera como Violencia. Durante este periodo se ubican también algunos actores amados como loson: las fuerzas armadas y de seguridad del estado, los grupos subversivos, las organizaciones paramilitares, las autodefensas y el narcotráfico.
EL presidente Lopez Pumarejo (1934-1938) pone enmarcha una “revolución en marcha” pero con ella solo desata una crisis mayor de la que ya tenía el país en aquel entonces. Teniendo como consecuencia el atraso productivo y mercantil de una sociedadque predominaba en la parte agraria y estos teniendo ayuda de una clase terrateniente que dominaba la clase política. Esta clase logra predominar su gran poder oligárquico aglutinador frente a losemergentes burgueses comerciales que empezaban a dominar dentro del territorio.
En los años de 1946 y 1965 dentro de este periodo fueron percibidas varias crisis políticas, se ponen en ejecución variosplanes con los cuales se puedan reducir la tasa de estas crisis políticas. El periodo de la Violencia se inicia con el surgimiento de algunos grupos guerrilleros que principalmente eranbipartidistas, en 1953 esta crisis se le pone una solución dada por el bipartidismo con la entronización de un gobierno militar. Claro que tiempo después la arrogancia y el abuso del poder militar revive laViolencia que se vivía en estos tiempos, además se une con el riesgo de la permanecía en el poder por parte del General Rojas Pinilla, dando problemas que se incluyen dentro del frente civil que se está...
tracking img