violencia y sociedad

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
RESUMEN

En los últimos años Europa ha estado pasando por situaciones complejas a nivel económico lo cual ha alterado la normalidad de muchos de sus países.
Irlanda se acaba de convertir en el primer país de la zona euro en salir oficialmente del rescate económico al completar un programa que costó 67.500’000.000 de euros en un periodo de tres años. Sin embargo, esto no pone fin a lapolítica de austeridad irlandesa, que ha puesto en marcha más de 270 medidas de recortes y reducción de gastos. La deuda pública de Irlanda continúa en el 125 por ciento del PIB nacional y, aunque la tasa de desempleo está bajando, el país ha perdido una generación en este esfuerzo.
En general se puede decir que “la crisis” se desencadenó gracias a la unión de varios factores como por ejemplo: elalto costo de materias primas, la sobrevalorización de los productos, el déficit crediticio, hipotecario, y las bruscas caídas en las bolsas de valores.
A nivel de Colombia y partiendo de la perspectiva mundial y de cómo están las cosas, se puede decir que la crisis ha repercutido y lo seguirá haciendo de diferentes maneras. Por ejemplo al estar el mercado global en recesión económica el número deexportaciones disminuye, además a medida que las otras naciones están buscando fondos para recapitalizarse las instituciones financieras pueden ser más renuentes a prestar capital a países como el nuestro, lo cual pone en una situación vulnerable los muchos proyectos nacionales que dependen de la financiación externa, el desempleo aumenta y el estilo de vida de los colombianos se ve seriamenteafectado, el acceso a los bienes y servicios en calidad de alimento, educación y salud es reducido debido a la falta de empleo, la ausencia o minima inyección de capital extranjero en proyectos industriales y agrícolas se ve reflejado en el cierre constante de empresas o en fusiones que originan despidos masivos, y la migración de la población rural a las ciudades aumenta en búsqueda deoportunidades laborales que por escazas pueden estar concentradas en las capitales; es decir la crisis no solo afecta a nivel económico o político sino que descompone toda la estructura y el tejido social de cualquier país.
En Colombia la crisis está siendo estrechamente monitoreada por el Banco de la República para evitar sustos cambiarios y problemas de liquidez en dólares, tanto del gobierno como de lasempresas y el sector financiero. 
Nuestra propia experiencia de manejo de crisis al igual que la lección de la crisis de deuda en Europa nos indica que debemos hacer lo que esté a nuestro alcance por evitar tener que hacer recortes de gasto, subir impuestos y suprimir la inversión pública en el momento en que los agente privados limpian y reparan sus balances, ordenan sus finanzas y ajustan lasperspectivas de menor crecimiento económico por un importante periodo de tiempo. 


















































RESUMEN
CONFERENCIA INAUGURAL SOBRE EL MILAGRO DE RECUPERACIÓN DE ESTE PAÍS EUROPEO.
El consejero fiscal de Irlanda y ex subdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI) Donal Dovonan, consideró ayer enBarranquilla que su país hubiese visto el manejo que Colombia le ha dado a sus finanzas, habría aprendido mucho y no se hubiese metido en el lío que se metió.
Se refería Donovan al hecho de que Irlanda, un país con impacto menor en la economía europea, sufrió el peor colapso financiero del periodo de la posguerra con la crisis económica del 2008, una hecatombe que giró en torno a una burbuja inmobiliaria.Eso derivó en un aumento muy alto de salarios y beneficios sociales, una aprobación incontrolada de créditos a los constructores, y un desbalance inmanejable de las finanzas del Estado.
El país, a la final logró sobreponerse a la crisis, y lo hizo más rápido que el resto de la Unión Europea gracias a la estrategia de ayuda del llamado ‘consenso del grupo Troika’, conformado por el FMI, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia Y Sociedad
  • Violencia y sociedad
  • VIOLENCIA EN LA SOCIEDAD
  • violencia y sociedad
  • Violencia y sociedad
  • Violencia En La Sociedad
  • Violencia Y Sociedad
  • Monografia: Violencia en la sociedad argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS