Violencia Y Sustancias Psicotrópicas

Páginas: 10 (2321 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
¿Es efectiva la asociación de violencia y uso de sustancias adictivas y psicotrópicos?

















Colegio Lirima

Ignacia Acosta

Steven Tsai

Vicente Véliz

Profesor Mauricio Veas Páez

28 de Agosto de 2012

PRIMERA PARTE

A modo de introducción, en las siguientes páginas se definirán los conceptos clave referentes al tópico, junto a la mención y explicacióndel origen del conflicto sobre el cual tratará el debate.



CONCEPTOS CLAVE

Asociación: ~ de ideas. Conexión mental entre ideas, imágenes o representaciones, por su semejanza, contigüidad o contraste.
Violencia: Que está fuera de su natural estado, situación o modo, obrando con ímpetu y fuerza.
Sustancia: (En el ámbito de las ciencias químicas) Toda porción de materia que compartedeterminadas propiedades intensivas, es decir, aquellas que no dependen de la cantidad de sustancia o del tamaño de un sistema.
Adictivo: Dicho especialmente de una droga: Que, empleada de forma repetida, crea necesidad y hábito
Psicotrópico: Principio activo que tiene efecto sobre las funciones psíquicas. Esta denominación puede referirse a un principio activo de un medicamento en general, utilizadocon finalidad terapéutica o a principios activos de productos que no son medicamentos. Están sometidas a fiscalización internacional y pueden producir dependencia física o psíquica
Esquizofrenia: Se denomina esquizofrenia a una enfermedad o más, probablemente a un conjunto de enfermedades que tienen un curso deteriorante. Presenta síntomas como alucinaciones, delirios, escasa expresividad ysociabilidad, depresión y suicidio frecuente.

ORIGEN DEL CONFLICTO

La problemática de las drogodependencias resulta evidentemente compleja en diversos aspectos, pero sin lugar a dudas adquiere una especial relevancia en el momento en que se interrelaciona con otro de los puntos conflictivos de nuestro entorno social, como lo es la violencia.
La compleja relación del fenómeno de las drogas yla violencia se ha agravado en los últimos años. Factores políticos, económicos, sociales y culturales se asocian directa o indirectamente con la producción, comercio ilícito, y diversificación de las drogas, junto a un aumento en el consumo de éstas.
Cabe destacar el llamado “Estudio MacARTHUR” (MacArthur Violence Risk Assessment Study). Se trata de un trabajo realizado en EE.UU., con unamuestra de 1136 personas; que perseguía un doble objetivo: la valoración científica del riesgo de violencia, y por otro lado, la creación de una posible herramienta de actuación para que los distintos profesionales de la salud mental pudiesen valorarla. Así, se observaron dos causantes de la conducta violenta: uno la psicopatía y otro, el haber sido víctima de malos tratos durante la infancia.También se halló que la tasa de violencia era significativamente superior en los esquizofrénicos y sobre todo en aquellos que eran consumidores de sustancias psicoactivas y/o alcohol.
A su vez, los límites entre el trastorno mental y la conducta violenta han sido muy imprecisos. En la actualidad aún persiste la creencia popular de que los delitos más graves son llevados a cabo por personas con algúntipo de enfermedad mental. Si se analiza la postura tomada por los profesionales de la salud mental, tampoco existe uniformidad de criterio. Así la Asociación Americana de Psiquiatría (APA), defiende que, “la mayor parte de las personas violentas no sufren enfermedad mental y que con tratamiento, la persona con trastorno mental no es más peligrosa que la población general”.
Al margen de estepostulado, existen numerosos estudios científicos que demuestran que, personas con desequilibrios psiquiátricos graves, aquellos que tienen un tratamiento inadecuado o que, aún siendo adecuado no lo siguen, son más propensos a manifestar conductas violentas que la población general. Estos son los trabajos de Mullen, Burgess, Wallace, Palmer y Ruschena en el 2000, los finlandeses Tiihonen, Isohanni,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sustancias psicotrópicas
  • Creatividad Mediante Sustancias Psicotropicas
  • monografia sustancias psicotropicas
  • Sustancias psicotropicas
  • Ley Organica Sobre Sustancias Estupefacientes Y Psicotropicas
  • Ley sustancias estupèfacientes y psicotropicas
  • Determinacion De Sustancias Psicotropicas
  • Drogas & sustancias psicotropicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS