Violencia y violencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Violencia y violencias.
La violencia es un modo de convivir, un estilo de relacionarnos que surge y se estabiliza en redes de conversaciones, acordes a la cultura a la que pertenecemos, que hacenposible y conservan el emocionar que la constituye como espacio psíquico. En ese modo de vivir, las conductas violentas se perciben como algo natural, no se entienden como violencia, se explican comoalgo aceptable de acuerdo al estilo relacional en que se vive.

De esta manera es importante reconocer el emocionar (y cómo surge) que constituye los espacios psíquicos de nuestra cultura. La violenciapone como emoción fundamental la negación de la emoción fundamental de los otros. Agresión y violencia son modos culturales de vivir el espacio psíquico en la cultura patriarcal ya que ésta es antetodo un espacio relacional inconsciente de negación del otro.

Para comprender la dinámica de la violencia hay que evidenciar los modos como opera, sobre todo ahí donde parece que no existe, donde escasi imperceptible. Analizándola podemos observar que
1. Muchos actos de violencia ocurren entre personas relacionadas por el afecto.
2. Algunos explican la agresión como un mecanismo innato obiológico y consideran que la evolución cultural y racional de la persona (educación) provocará que ésta logre tener mayor control sobre su impulsividad para tener conductas menos agresivas yviolentas.
3. El ser humano, aunque puede conocer la realidad, no puede aprehenderla total y completamente. Lo que conoce son algunas características de ésta y lo logra a través de un proceso difícil,engorroso y gradual.

Violencia familiar no es lo mismo que violencia en la pareja ya que son subsistemas independientes
La relación de pareja
* Es una relación voluntaria
* Está compuesta por doselementos
* Está fundamentada en la idea de igualdad
* En ella están implicados ciertos tipos de "conversaciones" y de emociones, distintos de los que se dan en el subsistema familiar.

Punto...
tracking img