Violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 1
Violencia
1.1 Concepto

La violencia (del latín violentia) es un comportamiento deliberado, que provoca, o puede provocar, daños físicos o psicológicos a otros seres, y se asocia, aunque no necesariamente, con la agresión física, ya que también puede ser psicológica o emocional, a través de amenazas u ofensas.
Existen varios tipos de violencia, incluyendo el abuso físico,el abuso psíquico o mental y el abuso sexual.
Está motivada por el miedo, el enojo, y el deseo de dominio o poder sobre otras personas o la naturaleza. La violencia es generada por el miedo o la desesperación cuando no se vislumbra otra opción para satisfacer necesidades. La violencia nos hace perder de vista la humanidad del otro y esto conduce a actuar en formas que no elegiríamos normalmente.La presión moral es “la que se ejerce por medio de presión psicológica, que desvía la voluntad de la víctima.
También es considerada como una amenaza, intimidación o amago.

1.2 Tipos De Violencia

Decimos que un ser vivo puede sufrir violencia física y mental. Al analizar la violencia la podríamos clasificar en violencia física, violencia mental o psicológica y en violencia sexual.1.2.1 Violencia Física

Se ejerce mediante la fuerza física en forma de golpes, empujones, patadas y lesiones provocadas con diversos objetos o armas. Puede ser cotidiana o cíclica, en la que se combinan momentos de violencia física con periodos de tranquilidad. En ocasiones suele terminar en suicidio u homicidio. El maltrato físico se detecta por la presencia de magulladuras, heridas,quemaduras, moratones, fracturas, dislocaciones, cortes, pinchazos, lesiones internas, asfixia o ahogamientos.
Se refiere a cualquier lesión infligida (hematomas, quemaduras, fracturas, lesiones de cabeza, envenenamientos), que no es accidental que provoca un daño físico o enfermedad. Puede ser el resultado de uno o dos incidentes aislados, o puede ser una situación crónica de abuso.
Los signos deabuso físico pueden ser los siguientes:

* hematomas inexplicables.
* Cicatrices.
* Marcas de quemaduras. 
* Fracturas inexplicables
* Marcas de mordeduras de la medida de un adulto.

El maltrato físico no se asocia a ningún grupo étnico, sino que se manifiesta en todas las clases sociales, religiones y culturas. No hay una situación específica que determina este tipo deviolencia, sino un conjunto de factores que predisponen a que ocurra. Estos factores pueden ser: baja autoestima, necesidad de control sobre el entorno y sentimientos de inferioridad.

El maltrato físico no se asocia a ningún grupo étnico, sino que se manifiesta en todas las clases sociales, religiones y culturas. No hay una situación específica que determina este tipo de violencia, sino un conjuntode factores que predisponen a que ocurra. Estos factores pueden ser: baja autoestima, necesidad de control sobre el entorno y sentimientos de inferioridad.
Las personas que han sido maltratados, necesitan ayuda psicológica para no repetir el esquema de abuso a otras personas.

1.2.2 Violencia Mental o Psicológica

Es la más frecuente y consiste en actos u omisiones que se expresan a través deprohibiciones, coacciones, condicionamientos, intimidaciones, amenazas, actitudes devaluatorias y de abandono, insultos, burlas, silencio y gestos agresivos. Las agresiones de este tipo tienden a humillar, ofender, asustar a las mujeres y tienen graves repercusiones en la autoestima, seguridad y estabilidad emocional.
Es la manipulación del hombre hacia la mujer en términos de anularla,intelectualmente, económicamente y en todos los aspectos que signifiquen quitarle espacios y querer controlar su voluntad y considero que ésta es una de las formas de violencia más dañinas que existe, ya que destruyen tu identidad como ser humano.
Normalmente se clasifican dentro de los casos de violencia psicológica supuestos de abusos verbales, como rebajar, ridiculizar, hacer ironías para generar...
tracking img