Violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN PARA LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO HACIA LA NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y MUJERES
– – – – – – – Ministerio de Gobierno (Presidencia) Ministerio de Justicia y Derechos Humanos Ministerio de Salud Pública Ministerio de Educación Ministerio de Inclusión Económica y Social – INFA Consejo Nacional de las Mujeres-CONAMU Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia- CNNA

– Coordinación conMinisterio Fiscal y Consejo de la Judicatura

Por qué es urgente trabajar contra la violencia?
46% de mujeres en el país han sufrido violencia física, psicológica o sexual en algún momento de su vida (Endemain 2004) y de esta violencia el 95.22% ocurre en la casa, el lugar donde se supone que las mujeres deberían estar seguras, es el lugar donde son insultadas, golpeadas, violentadas… 4 de cada 10niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años afirman haber recibido maltrato de sus padres cuando no obedecen o cometen una falta (fuente SINIÑEZ 2008) Mujeres de 15 a 19 años que han recibido maltrato físico 23, 8 y psicológico 22,5 y de otro tipo 27,8 (fuente SINIÑEZ 2008) 13800 denuncias de amenaza y/o violación de derechos en contra de Niños, niñas y adolescentes conocidas por las JuntasCantonales de Protección de Derechos en 41 cantones del 2007 al 2009 (Fuente: Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia - consolidación de datos). Más de 249.645 denuncias de violencia intrafamilar se presentaron los últimos años en las comisarías de la mujer y la familia en el Ecuador (Año 2006 hasta Septiembre del 2009- Fuente: DINAGE).
Título de la presentación
Octubre 2009

1

2

¿Por qué esURGENTE trabajar el problema de violencia?
Más de 249.645 denuncias de violencia intrafamilar se presentaron los últimos años en las comisarías de la mujer y la familia en el Ecuador (Año 2006 hasta Septiembre del 2009Fuente: DINAGE). En el 2008, se presentaron 10.672 denuncias por delitos sexuales en la Fiscalía, aproximadamente 300 casos tuvieron sentencia. Un 21% de niños, niñas yadolescentes de Ecuador ha sufrido alguna vez abuso sexual. (Fuente: Octubre 2009, Infa-Mies)

El 64% de casos de mujeres muertas, publicados en los periódicos del país durante el 2009, fueron por violencia machista. (J.Pontón)

Título de la presentación
Octubre 2009

3

Camino recorrido... Hoy se reconoce que la VIOLENCIA es un
• Problema de violación a los Derechos Humanos, afecta directamente:- Al derecho a la integridad física, psicológica y sexual de mujeres, niñas, niños y adolescentes - Interrumpe el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes: cognoscitivo, físico, emocional y psicológico - A la vida, pues muchas mujeres terminan asesinadas luego de vivir años de violencia; otras mujeres, niñas, niños, adolescentes atentan contra su propia vida. • Problema de salud pública,por su alta incidencia que afecta tanto la salud física como emocional.
Octubre 2009

Título de la presentación

4

Camino recorrido... Hoy se reconoce que la VIOLENCIA es un
• Problema de seguridad ciudadana: - El espacio menos seguro para más de la mitad de la población (mujeres e hijos/as) no es la calle, sino su propio hogar. Muchos hijos/as al ser testigos o víctimas de violencia:resentimiento, venganza, salen de sus casas, viven en las calles, se vinculan a actividades con pandillas u otras, generando además un grave problema social que nos duele, como son niños/as en las calles. Alta incidencia de delitos sexuales y a la integridad física de las cuales son víctimas las niñas/adolescentes por el hecho de ser mujeres.
Octubre 2009

-

Título de la presentación

5Camino recorrido.... Hoy se reconoce que la VIOLENCIA
• Afecta la producción y el Desarrollo de país Limita la participación de las mujeres a nivel comunitario y político (muchas mujeres no pueden participar porque viven amenazadas y temen la reacción violenta de sus parejas, en muchos casos incluso al atender necesidades de hijos/as) La productividad y desarrollo productivo del país y...
tracking img