Violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como todos sabemos la violencia es un mal social que afecta, obviamente, a esa parte de la organización de las personas. Sin embargo, si todos actuamos en conjunto y no callamos podemos erradicarla en cierta medida.
Uno de los objetivos de este trabajo es tratar de explicar la violencia a partir del significado que tiene, el que se le da y del contexto en el que se maneja.
Asimismo proponermedidas para prevenir y evitar en la medida que se pueda.
En este trabajo se tratara de abordar, de la forma mas clara posible, el tema de la violencia, dándole énfasis a las formas y tipos que consideramos de más importancia. Además de los resultados arrojados al aplicar una encuesta relacionada al tópico a una parte de la población. Finalmente podrán encontrar una serie de medidas propuestas paraevitar el promover y difundir el daño a través de la violencia.


I. UN GRAN FENOMENO PRESENTE ENTRE NOSOTROS
Debemos entender por violencia a cualquier acción que vaya dirigida hacia un individuo u organización que cause algún daño físico, fisiológico, moral, e incluso social y que, obviamente, tendrá repercusiones, que pueden llegar a ser irreparables.
En términos mas precisos laviolencia se define como La violencia (del latín violentia) es un comportamiento deliberado, que provoca, o puede provocar, daños físicos o psicológicos a otros seres, y se asocia, aunque no necesariamente, con la agresión física, ya que también puede ser psicológica o emocional, a través de amenazas u ofensas. Algunas formas de violencia son sancionadas por la ley o por la sociedad, otras son crímenes.[1]
Es por eso que se considera violencia cualquier tipo de agresion, verbal o fisica, que dañe la integridad de un tercero.
La violencia se clasifica en directa y estructural.
La violencia directa es la que se aplica mediante acciones muy evidentes que dañan de manera inmediata la integridad fisica de una persona o grupo. Se manifista a traves de golpes, bombas, disparos. El ejemplo mas grandees la guerra, pero tambien puede presentarse en otros momentos y en espacios muy cotidianos como la familia o la escuela.
La violencia estructural es una forma de violencia que no se ve tan evidentemente como la directa. Es la que se jerce a traves de condiciones de injusticia y desigualdad en la vida de un grupo o de una poblacion completa y que les impide stisfacer sus necesidades basicas. Eldesempleo, la desigualdad social, la pobreza extrema son ejemplos de este tipo de violencia. [2]
Como lo dijimos al principio abordaremos algunos de los tipos de violencia mas presentes en la sociedad; a nuestra consideracion estos son:
* Violencia fisica
* Violencia intrafamiliar
* Violencia juvenil
* Violencia en la sociedad y el pais (politica)

Podemos entender comoviolencia física a aquellos actos que tienen el fin de herir o causar algún daño físico y afectar la integridad del victimado. Este tipo de violencia se manifiesta a través de lesiones del victimario hacia la víctima, y van desde lesiones menores, como rasguños, jalones, cortadas y golpes, hasta lesiones graves que ponen en riesgo la salud física del agredido y podrían, incluso, causar hasta lamuerte, como es el caso de fracturas, hemorragias, quemaduras, envenenamientos, etc. [3]
La violencia intrafamiliar es un tipo de violencia directa que se sufre dentro del seno de la familia, y que generalmente se presenta en las relaciones asimétricas que existen dentro de la misma familia, por ejemplo del padre a la madre o un hijo, o de los hermanos mayores a los menores. Esta puede manifestarsefísicamente a través de golpes (bofetadas, jalones de cabello, rasguños y que es la forma mas grave en que puede manifestarse), y psicológicamente a través de gritos y discusiones que, aunque no dejan una marca física, pueden llegar a herir mas que un golpe.
La violencia juvenil es un tipo de esta misma que se esta viviendo cada ves con mas frecuencia entre este sector de la sociedad, y en...
tracking img