Violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR.

Nuestro legislador ha otorgado a los jueces de familia una potestad amplia en lo cautelar conciliando dos principios básicos en lo legal que son:
1.- La condición de riesgo de que la victima o un niño sufra daño o vea menoscabada su integridad, lo que obliga a tomar resguardos en su favor.
2.- El contar con elementos o antecedentes que señalen la posibilidad mas omenos cierta de la ocurrencia de la situación de menoscabo o riesgo.

Conjugando ambos principios el juez tiene los elementos de juicio para resolver la aplicación de medidas cautelares priorizando la urgencia y resguardo de derechos.
De este modo se verifica medidas del orden conservativas y/o innovativas.
Conservativas: medidas que apuntan a mantener la situación de origen de una persona, porlo cual se toma medidas para cautelar dicha condición.
Innovativas: son medidas que apuntan a modificar la situación de origen en pos de cautelar integridad y principalmente por el interés superior del niño.
En el actual procedimiento de Juzgados de Familia la aplicación de cautelares se propicia en las materias de Protección y Violencia Intrafamiliar.

"LEY DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR        Párrafo 1°. De la violencia intrafamiliar

     Artículo 1°.- Objeto de la ley. Esta ley tiene por objeto prevenir, sancionar y erradicar la violencia intrafamiliar y otorgar protección a las víctimas de la misma.

     Artículo 2º.- Obligación de protección. Es deber del Estado adoptar las medidas conducentes para garantizar la vida, integridad personal y seguridad de los miembros de la familia.     Artículo 3º.- Prevención y Asistencia. El Estado adoptará políticas orientadas a prevenir la violencia intrafamiliar, en especial contra la mujer y los niños, y a prestar asistencia a las víctimas.
     Entre otras medidas, implementará las siguientes:
     a) Incorporar en los planes y programas de estudio contenidos dirigidos a modificar las conductas que favorecen, estimulan operpetúan la violencia intrafamiliar;
     b) Desarrollar planes de capacitación para los funcionarios públicos que intervengan en la aplicación de esta ley;
     c) Desarrollar políticas y programas de seguridad pública para prevenir y erradicar la violencia intrafamiliar;
     d) Favorecer iniciativas de la sociedad civil para el logro de los objetivos de esta ley;
     e) Adoptar las medidasnecesarias para dar cumplimiento a la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, la Convención sobre los Derechos del Niño y demás instrumentos internacionales suscritos por el Estado de Chile, y
     f) Crear y mantener sistemas de información y registros estadísticos en relación con la violencia intrafamiliar.

     Artículo 4º.- Corresponderá alServicio Nacional de la Mujer proponer al Presidente de la República las políticas públicas para el cumplimiento de los objetivos de esta ley.
     En coordinación y colaboración con los organismos públicos y privados pertinentes formulará anualmente un plan nacional de acción.
     Para los efectos de los incisos anteriores, el Servicio Nacional de la Mujer tendrá las siguientes funciones:
    a) Impulsar, coordinar y evaluar las políticas gubernamentales en contra de la violencia intrafamiliar;
     b) Recomendar la adopción de medidas legales, reglamentarias o de otra naturaleza para prevenir, sancionar y erradicar la violencia intrafamiliar;
     c) Prestar asistencia técnica a los organismos que intervengan en la aplicación de esta ley que así lo requieran, y
     d) Promover lacontribución de los medios de comunicación para erradicar la violencia contra la mujer y realzar el respeto a su dignidad.

     Artículo 5º.- Violencia intrafamiliar. Será constitutivo de violencia intrafamiliar todo maltrato que afecte la vida o la integridad física o psíquica de quien tenga o haya tenido la calidad de cónyuge del ofensor o una relación de convivencia con él; o sea...
tracking img