Violencia

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2010
Al inicio de cada investigación debemos tener como objeto principal el análisis y caracterización de escenarios donde pueda existir la participación ciudadana alcanzase un potencial y donde es necesario utilizar como metodología de investigación cualitativa, ya que ésta nos permite inducir a partir de: datos puntuales y referenciales, posibles causas, perspectivas de observación, entre otroshechos sociales y una construcción de escenarios de la participación social.

En toda investigación podrán surgir dudas tanto sustanciales como teóricas, las primeras tratando de satisfacerlas con la investigación de campo y la segunda a través de la investigación de información secundaria que en muchas ocasiones arrojaran datos útiles para el entendimiento del estudio. La información teóricase recopilara en libros, folletos, experiencias, metodologías y otros documentos que sirvan para sustentar la investigación.

En muchos casos habrá la necesidad de utilizar más de un método cualitativo, para lograr una experiencia de gestión participativa de programas sociales complementándolo con otros métodos como son las entrevistas semi-estructuradas, conversatorios, observaciónparticipativa, el estudio de campo y de la investigación teórica realizada.
Se debe de realizar la identificación del tema sobre el cual podía versar la investigación. Una vez que el tema central esta identificado, debemos de encontrar el territorio en el cual se realizara la investigación.

La investigación participativa es el encuentro, alianza o conexión entre el investigador profesional yla comunidad o grupo. Este encuentro se realiza a instancias de la comunidad, la cual se podrá solicitar a universidades, centros de investigación o de otros entes competentes, la asistencia sistemática para resolver problemas ya definidos por las comunidades o los que se detecten con ayuda del investigador profesional. De cualquier manera, la investigación se convierte en "participativa", lo quesignifica que todo sujeto pasa de actor silencioso, apático ó pasivo a protagonista del proceso de una investigación que lo involucra.

Este juego de sujetos de la investigación es un punto crucial porque además de garantizar que la investigación sea "válida" en su forma y contenido, galvaniza al colectivo para la toma de decisiones y para emprender las acciones que resuelvanposteriormente el problema. Esta forma de investigación colectiva, de toda una comunidad investigando un problema, dirigidos por un Equipo Promotor o por un Grupo de Base, es lo que se objeta desde el exterior como "ciencia inválida e inconfiable", porque se realiza e una sola comunidad cuyos resultados no pueden generalizarse y nunca podrán convertirse en leyes, incorporables a un análisis epistemológico.Pero desde la comunidad lo que interesa es obtener un conocimiento micro epistemológico que sea válido para la parcialidad comunal o grupal, que resuelva un problema planteado y haga desaparecer una necesidad sentida.

Lo que va aparejado al proceso investigativo en una comunidad o grupo, son dos cuestiones sumamente importantes:
1. el proceso de investigación acción- participativa es un ejeimprescindible de educación y reeducación y de politización, que redimensiona el poder, en tanto le hace conocer e internalizar reglas e instrumentos de fuerza al actor y al protagonista y le brinda ocasión a éstos de probar la ética de sus compromisos y rechazos.
2. La acción que una comunidad o grupo lleva a cabo en forma cohesionada para resolver un problema, forma parte de una secuenciade actos dentro de un proceso de investigación-acción donde, además de ser interminable un problema, éste ocurre colocado en una jerarquía de múltiples necesidades sentidas de una comunidad o grupo.

La secuencia de un procesó de investigación-acción que cubre las etapas de organización, detección y jerarquización de problemas, diagnóstico o investigación del problema seleccionado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS