Violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. VIOLENCIA

La violencia es una situación que afecta a la sociedad en general, incluyendo a las escuelas de educación básica. Los individuos hacen el uso de la fuerza para generar en los otros intimidación, coacción moral ó física con el fin de obligarlas a adquirir un comportamiento que de otra manera no se hubiese producido (Romans, 2000).

Por ello se puede confirmar que la violenciaestá presente en las escuelas cuando observamos como niños que son sometidos por otros menores y que son expuestos a diversas situaciones en las cuales no pretendían ser parte de ellas y genera la destrucción de la capacidad de obrar que un individuo tiene, por parte de otro sujeto (Benjamín, 1998, citado por Barudy, 1998).

Día a día podemos darnos cuenta de las diferentes situaciones violentas quese presentan en nuestra sociedad. Los diversos medios de comunicación ponen en manifiesto la existencia de varios factores que ayudan a proliferar la violencia, factores como el contexto y la diversidad cultural. Es común encontrarnos con noticias de países en donde las personas tienen temor de salir a las calles por los altos índices delictivos, pero no hay que llegar a casos tan extremos paraformar parte de una sociedad violenta, también existen otros tipos de violencia y en ocasiones no nos percatamos.

Una palabra, una mirada y hasta en ocasiones un gesto basta para darnos a entender, y en el caso de la violencia también es suficiente una palabra. Hemos estipulado a la violencia como un acto agresivo, y en efecto existe un tipo de violencia agresiva, pero también existe laviolencia ideológica en donde no necesariamente se utiliza la agresividad ó se violenta de forma agresiva a otra persona.

2.1.3.1 VIOLENCIA AGRESIVA

Cuando una familia mantiene cierto equilibrio psicológico, probablemente la agresividad no es recurrente por los miembros de la misma, se encuentran vinculados por el apego, la confianza y las distancias adecuadas entre cada uno, respetando el espacioque les corresponde ya sea físico ó como individuo; si por el contrario, no ocurre nada de lo antes mencionado y sólo se limitan a no controlar sus emociones y generan situaciones intensas que pueden conducir a una explosión de comportamientos, gestos, uso de palabras que ofenden e incluso dañan a cualquiera de los miembros de la familia, entonces se habla de una violencia agresiva (Barudy,1998),.

En la mayoría de los casos en donde la violencia agresiva se encuentra presente, ésta se encamina a ser generada del más fuerte al más débil, es decir, del hombre a la mujer, de los adultos a los niños, y de los adultos a los ancianos (Barudy, 1998). En el caso de personas con obesidad se podría decir que las personas que pretenden imponer autoridad sobre ellos mediante apodos, amenazas,golpes entre otros, es el más fuerte, aunque el tamaño corporal nos pudiera indicar que las personas con mayor masa corporal tienen mayor fuerza.

El desequilibrio económico y emocional que viven las personas, son las que generan la violencia agresiva, desequilibrios como la falta de empleo o la pérdida del mismo por aquella persona que sustentaba el hogar y la impotencia de no poder resolver lasituación de inmediato, todo esto puede llevar a una persona a reaccionar de manera agresiva ante cualquier estímulo incluyendo al llamado de algunos de sus hijos, volviendo aún más tensa la situación. Existen también situaciones en donde las familias tienen equilibrio económico y se genera la violencia agresiva, pero en estos casos lo que la genera son los trastornos del apego, en donde losmiembros de la familia se insensibilizan con los demás y la falta de comunicación e interacción hacen que los individuos se encuentren cada vez más distanciados entre sí, ya sea de manera física, emocional, intelectual e incluso de las tres.

Muchos de los padres fueron educados en ambientes de violencia agresiva, en donde el sentimiento de apego nunca les fue estimulado y de igual manera lo hacen...
tracking img