Violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 79 (19581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La violencia en los delitos efectuados por jóvenes"

1. Introducción
Relaciones Humanas
Problema: ¿Por qué aumento el numero de delitos violentos efectuados por jóvenes?
Hipótesis: Los delitos violentos realizados por jóvenes y especialmente por adolescentes se debe a la confluencia de los factores psicológicos, familiares, económicos y socioculturales de esta época.
Al formular dichahipótesis tuvimos en cuenta aspectos que para nosotros son los de mayor influencia en la conducta delictiva llevada a cabo por el adolescente.
Elegimos este tema ya que en la actualidad es muy alto el nivel de delincuencia en los jóvenes. Pensamos que esto se debe a diversas razones como de tipo social, económico y cultural y a la poca contención familiar.
Tampoco nos olvidamos de mencionar a losmedios masivos de comunicación social, los cuales transmiten directa o indirectamente mensajes, tales como: el consumismo, la violencia, el poder, el lucro, la agresión...
Para desarrollar este tema y sacar nuestras propias conclusiones encuestaremos a adolescentes y entrevistaremos a personas especializadas en el tema.
Definición de términos
Delincuencia: Conjunto de infracciones de fuerteincidencia social cometidas contra el orden público. Esta definición permite distinguir entre delincuencia y criminología.
Adolescencia: Etapa de maduración entre la niñez y la condición de adulto. El término denota el período desde el inicio de la pubertad hasta la madures y suele empezar en torno a la edad de catorce años en los varones y de doce años en las mujeres, caracterizada por grandes cambiosfísicos, psíquicos e intelectuales.
Aunque esta etapa varía entre las distintas culturas, en general se define como el período de tiempo que los individuos necesitan para considerarse autónomos e independientes socialmente.
Factores psicológicos: Entendemos por éstos a los aspectos que hacen a la personalidad del adolescente especialmente su manera de conducirse.
Factores familiares: En estecaso nos referimos a la influencia que ejerce la familia en la formación de la personalidad de los adolescentes.
La familia es el primer grupo humano que conoce el hombre. Es el medio donde se establecen las relaciones más íntimas y duraderas pero también es el núcleo social donde pueden darse los mayores conflictos y contradicciones.
La familia sigue siendo el mayor instrumento socializador delhombre.
La familia puede construir la persona o destruirla para siempre. Las raíces familiares son insustituibles.
Factores económicos: Aquí hacemos referencia a los recursos y medios económicos, indispensables para satisfacer necesidades básicas.
Factores socioculturales: Entendemos por éstos a la influencia que ejerce el contexto o ambiente en el cual se desarrolla y se desempeña eladolescente.
2. ¿Qué es la violencia?
La preocupación por la violencia no parece necesario justificarla, y menos en la era nuclear. Recordemos además, que sólo la especie humana es capaz de destruirse y de ejercer su propia fuerza contra sí misma. La violencia es de difícil justificación en nuestra época si se mira al horizonte con las armas nucleares y su capacidad de destrucción total. Domenach lo haexpresado así:
"Puesto que ya no se puede contar con la violencia para detener la violencia, es preciso que cada sociedad, y la humanidad entera, si quiere salvarse, hagan prevalecer objetivos ecuménicos sobre los intereses particulares. Es preciso que una práctica del diálogo y una moral del amor, o simplemente de la comprensión, modifiquen las instituciones y las costumbres"(1)
Veamos, sinembargo, lo que se entiende por violencia, pues es éste un concepto sometido a muy diferentes interpretaciones.
Para Domenach, es una definición poco compleja y de fácil comprensión, violencia es "el uso de la fuerza, abierta u oculta, con la finalidad de obtener, de un individuo o de un grupo, algo que no quiere consentir libremente". (1)
Yves Michaud define la violencia como "una acción directa...
tracking img