Violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Programa de orientación para prevenir la violencia Familiar en la Escuela Integral Bolivariana ¨Francisco de Miranda¨ Ubicada en Cabimba Municipio Simón Planas Estado Lara.

Alumna: Edymar Martínez

Profesora:

Julio, 2010

OBSERVACIÓN:
El Caserío Cabimba se encuentra al sureste de Barquisimeto, en la carretera principal vía a Manzanita,kilometro 17, pertenece a la Parroquia Buria, Municipio Simón Planas del Estado Lara esta comunidad se divide en tres (3) sectores mencionados a saber: Barrio El Carmen. Barrio La Fe y Cabimba Centro; cuenta con alumbrado público, tuberías de aguas negras y blancas, un dispensario médico, una escuela, un preescolar, una capilla, una cancha.
En la comunidad existen diferentesorganizaciones como tres Consejos Comunales y un equipo deportivo de softball, y se puede observar que se practican diferentes religiones, siendo las más comunes católicos y cristianos evangélicos.
Así mismo existen otros detalles relevantes de mencionar:

Tipos de viviendas.
Extensa variedad de viviendas como: rurales, casas de bahareque, ranchos de zinc y de madera.
Clima: El CaseríoCabimba está situado a 316 msnm m de altitud, junto a la quebrada San Félix, afluente del río Turbio, en la depresión Turbio – Rodeo. Es un clima tropical de sabana con lluvias en posición al sol (Solsticio de verano) con un período seco (Solsticio de Invierno). Su temperatura oscila entre los 30º y 35º C, su precipitación alcanza a los 964 mm al año. Sin embargo ha sufrido alteraciones debido alcrecimiento urbano (deforestación)

Vegetación: La vegetación corresponde a la de una zona tropical o cálida donde los árboles dominantes alcanzan de 15 a 25 metros y donde predominan las especies de plátano, guanábana, apamate, cayena, mango, cocotero, y abundantes sembradíos de caña y maíz, entre otros.

Relieve: El relieve de esta depresión se comporta con pocas diferencias de nivel yocupa una extensión cuya anchura promedio oscila entre 15 y 25 Km. La anchura resulta desproporcionada con el cauce del río, y esto es lo que permite la hipótesis de su origen tectónico. La altitud en Cabimba es de 316 m. La depresión Turbio-Yaracuy Lara, desde el punto de vista tectónico, es una fosa cubierta de sedimentos originados en la era Antropozoica. Esta circunstancia ha facilitado laformación de valles muy fértiles, en los cuales se efectúa una actividad agrícola bastante dinámica.

Fauna: La fauna que existía en la comunidad era: conejos, quisiritas, arguellos, guanabaneros, Cristo fue, golondrinas y colibrí entre otros. Muchos de estos fueron desplazados por animales domésticos tales como: caninos, felinos, avícolas, caprinos y bovinos.

Hidrografía: Lacomunidad no posee ríos de agua potable o apta para el consumo, sin embargo se surte de agua por los posos de perforación de aguas profundas y de la sub - cuenca de Manzanita.

Economía local.
Dentro del ámbito geográfico existe una variedad de bodegas, donde resalta la llamada Tropezón por ser una de las mas antiguas y punto de referencia para los viajeros de paso..
Situación Laboral.
En estazona el crecimiento que se evidencia es de una economía media e informal, basada en las siembras de caña y maíz, prevaleciendo el desempleo fuera de los tiempos de zafra.

Problemas comunales de acuerdo al diagnostico participativo.
➢ Creciente violencia familiar.
➢ Delincuencia.
➢ Fallas en el alumbrado por algunas calles del sector.
➢ Cancha múltiple enmal estado.
➢ Alta tasa de desempleo.
➢ Presencia de niños en la calle.
.

DESCRIPCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA:

La escuela, por el rol fundamental que desempeña en la vida infantil, es el lugar privilegiado para promover la defensa y la vigencia de los derechos de la infancia, como así también para detectar su posible vulneración (Bringiotti, 2000). El papel de la...
tracking img