Violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ROSTRO OCULTO DE LA VIOLENCIA
FRANCISCO JAVIER URIBE PATIÑO
MARÍA TERESA ACOSTA ÁVILA

Violencia es la gran gama de hechos tanto individuales como grupales y colectivos, como el suicidio,delincuencia, crimen, narcotráfico, etc., es extendido también a las dimensiones culturales, sociales y políticas sin dejar de lado las actitudes psicológicas, y no solamente en el aspecto físico. En esteaspecto se introduce la violencia simbólica que no es más que la ejercida por el sistema, el Estado y los grupos poderosos de dominación, que no buscan más que prohibir que los dominados ejerzan porsi mismos una mentalidad que les haga darse cuenta de la dominación de la cual son objeto y mucho menos darse ideas acerca de su liberación.

La violencia también se ve plasmada en otros aspectoscomo lo son la discriminación, racismo, la xenofobia* (toña no sé que es xenofobia si tú no sabes no lo pongas), marginación y en la desviación social que sufren los individuos de la misma. Laviolencia es sabido que es cruda y porque no decirlo real, pero también se oculta bajo una máscara ideológica que justifica por decirlo de algún modo sus acciones, pareciendo a los ojos de los demás como“invisibles” por que parecen simples y vacías o excluyentes.

Hablar de violencia se avoca a las cicatrices que dejadas sobre el (los) afectado(s) sobre todo de orden físico, sobre sus causas se hablamás que sobre sus consecuencias. La violencia está ligada por dos vertientes, una incluye los elementos enfocados a los aspectos funcionales, en particular con las prácticas sociales en las que seexpresa. El otro es llamado oculto, es implícito, “no se ve”, compuesto por creencias, valores y tradiciones relacionadas con el tema tratado, que es la violencia.

El tratar la violencia es dominar alotro por medio ejercido por la fuerza, ya sea física, psicológica, coacción ejercida por el exterior, imposición engaño o chantaje, así como falta de respeto de una parte a otra, también la...
tracking img