Violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sociedad mexicana ha experimentado en los últimos años un creciente número de actos violentos,pero estos sucesos no son exclusivos de México, América Latina experimenta una extensa y costosa ola de violencia.Considerada la región mas violenta del mundo, según los indicadores, la violencia es cinco veces mas alta que en el resto del mundo.
La violencia en México, está ligada a las grandesdesigualdades sociales presentes en el país, ya que clasifica como formas de violencia económica social.

La definición de la violencia, la identificación de sus causas y la caracterización de sus actores.

Aun no hay un concepto establecido de violencia pues se suele confundir con otras palabras e incluso se usan como sinonimos, pero la mayoría de los sociólogos han relegado ala violencia aldominio de la criminología y la desviación social. Esto ha conllevado a la identificación de dos supuestos que han dominado este campo de estudio:Se asume que toda conducta violenta muestra hostilidad y tiene el propósito de causar daño.Se toma como un hecho que toda conducta violenta es una desviación moral, legal y social del curso de la actividad humana.
Brennan-Galvin señala que la violencia seha dividido en tres grandes categorías generales: la violencia política, la económica y la social, cada una identificada en términos de los tipos de motivación que consciente o inconscientemente existen y de los que hace uso la violencia para ganar o mantener una forma de poder. Por su parte Staub, desde la psicología social, ofrece una alternativa interesante para entender las causas de laviolencia en las sociedades contemporáneas: se centra en las influencias que conducen a ella entre los individuos, los grupos y las sociedades; el deterioro de las condiciones de vida, el crecimiento acelerado de las ciudades y la falta de empleo pueden considerarse como detonadores importantes de la violencia. La acumulación histórica de eventos de injusticia social también tiene gran importancia en eldesarrollo de la violencia en los grupos sociales. Se considera a la violencia como una acción que involucra personas que ocupan posiciones y relaciones sociales especificas, en este sentido, la violencia esta decretada socialmente, constituida socialmente y socialmente construida alrededor de perspectivas que provienen de tres puntos de referencia: la victima, el perpetrador y el observador.
Laconceptualización cultural de la violencia trasciende las dimensiones particulares al interior de un grupo social, pues mas allá de los costos económicos la violencia erosiona el capital social, con serias implicaciones para la gobernabilidad urbana.
Putnam ha señalado que al mejorar la naturaleza y cantidad de las interacciones cara a cara en una sociedad, se puede ayudar a reconstruir lasolidaridad local así como su calidad de vida, disminuyendo la presencia de la violencia. Rescatar el capital social significa reconstruir las relaciones entre los individuos, pero también las relaciones sociales con las instituciones político administrativas del Estado.

El Estado moderno, el orden social y la violencia.

La importancia del contexto sociohistórico es relevante ya que permiteconocer la evolución de las sociedades y descubrir las lógicas que proveen de sentido tanto las practicas y las formas de relaciones sociales. El Estado-Nación previo a la globalización se basaba en la sumisión de todos los poderes sociales ante un solo poder soberano . En la novedad del proyecto de la modernidad es claro que la única entidad con la posibilidad de ejercer el uso legitimo dela fuerza esel Estado, es decir, la justificación de la violencia institucional siempre fue realizada bajo la premisa de la búsqueda del orden social. En la formación del Estado en la América Latina es difícil establecer con claridad las diferencias entre la violencia publica y la violencia privada. El poder y la autoridad del Estado dependen con frecuencia de las élites políticas locales cuyo poder, a su...
tracking img