Violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESQUEMA
 Agresión
 Violencia
 La violencia y la psicología
 La violencia en la sociología
 La violencia en la política
 La violencia y la antropología
 La violencia y la religión
 La violencia doméstica
 Estadísticas de violencia en Venezuela
 Causas de la violencia en Venezuela
 La pobreza
 Estadísticas de Pobreza en Venezuela
 Causas de la pobreza en Venezuela
Estadística de violencia domestica en los Andes
 Estadística de violencia domestica en los Llanos
 Violencia detectada en la novela “El Niño y el Caballo”
 Planificación de actividades para erradicar la violencia, promocionar y mejorar la convivencia escolar en la UNIDAD EDUCATIVA ARQUIDIOCESANA “MONSEÑOR JUAN HILARIO BOSSET”
 Recomendaciones para erradicar la violencia, promocionar ymejorar la convivencia escolar en la UNIDAD EDUCATIVA ARQUIDIOCESANA “MONSEÑOR JUAN HILARIO BOSSET”.
Agresión
La agresión se define como el comportamiento que intenta hacer daño u ofender a alguien, ya sea mediante insultos o comentarios hirientes o bien físicamente, a través de golpes, violaciones, lesiones, etc. La palabra clave para definir la agresión es, por tanto, la intención dedañar y es además la que la diferencia de otros tipos de violencia, en la que el motivo puede ser, por ejemplo, la autoafirmación u obtener supremacía y que se define como la coerción física o psíquica ejercida sobre una persona para obligarla a hacer un determinado acto en contra de su voluntad.
Violencia
La violencia es un comportamiento deliberado, que provoca, o puede provocar, dañosfísicos o psíquicos a otros seres, y se asocia, aunque no necesariamente, con la agresión, ya que también puede ser psíquica o emocional, a través de amenazas u ofensas. Algunas formas de violencia son sancionadas por la ley o por la sociedad, otras son crímenes. Distintas sociedades aplican diversos estándares en cuanto a las formas de violencia que son o no son aceptadas.
La violencia y la psicologíaEs un proceso de manipulación que se divide en cuatro fases:
1. la seducción o la influencia.
2. el apilamiento, quién corresponde a la repetición de pequeños actos de agresión, tomados separadamente pero que se destinan a la desestabilización de la víctima.
3. las falsas promesas.
4. la destrucción que se acentúa a medida de la relación
Estas cuatro fases pueden resumirse en eltiempo; las etapas dos y tres van a menudo juntas: las falsas promesas que hacen creer al rescate, o a un cambio que no tendrá nunca lugar, pero permiten reajustar la influencia para proseguir mejor la destrucción de su víctima. Es la frecuencia y la repetición en el tiempo de las agresiones que hacen el proceso perverso destructivo.
La violencia en la sociología

La teoría pareceríamoverse en dos direcciones opuestas: una, en la cual el estado moderno se fortalece monopolizando la fuerza y prácticamente se constituye por esta vía en la condición para controlar y apaciguar la violencia de la sociedad y otra, en la que se insiste en el Estado como fuente de violencia y se subraya la posibilidad y la necesidad de que la sociedad se represente ella misma (en su versión más extrema), opor lo menos se constituya en el fundamento del control a los excesos estatales.

La violencia en la política

El surgimiento de la violencia política está estrechamente vinculado al desarrollo de la propiedad privada, y es sólo en el transcurso de la consolidación histórica de ésta, que la violencia se transforma en manifestación específica de poder social. En otras palabras, posee unabase material concreta y no es una constante histórica, por lo tanto es factible su desaparición en una fase superior del desarrollo humano, cuando sea eliminado todo tipo de explotación.

La violencia en la política tiene dos puntos importantes:
• Estado y violencia política
El principal organizador y concentrador de la violencia estructural es el Estado, de manera que cualquier...
tracking img