Violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I: VIOLENCIA

1.1.- CONCEPTO:

La palabra violencia se deriva del latín violentia que quiere decir “FUERZA INTENSA”, partiendo de esto definimos a la violencia comoun comportamiento deliberado, que provoca, o puede provocar, daños físicos o psicológicos a otros seres, y se asocia, aunque no necesariamente, con la agresión física, ya que también puede ser psicológica o emocional, através de amenazas u ofensas.
La violencia busca imponer u obtener algo por la fuerza. Existen muchas formas de violencia que son castigadas como delitos por la ley, de todas formas, es importante teneren cuenta que el concepto de violencia varía según la cultura y la época.
1.2.- ETAPAS DE LA VIOLENCIA:

La violencia puede parecer inesperada, simplemente una explosión relacionada a ese momentoy a las circunstancias en la vida de las gentes a quienes concierne. Sin embargo, la violencia sigue un modelo típico no importa cuando ocurre o quien está envuelto. El modelo/ciclo se repite; cadavez el nivel de violencia aumenta. En cada etapa del ciclo, el abusador está en pleno control de sí mismo y está trabajando para controlar y debilitar aún más a la víctima.
El entender el ciclo deviolencia y cómo piensa el abusador ayuda a las víctimas a reconocer que ellos no tienen la culpa por la violencia que sufren y que el abusador es el responsable.
Seis etapas distintas forman el ciclo deviolencia: el abuso, los sentimientos de "culpabilidad" del abusador, su razonamiento, su cambio a comportamiento no abusivo o hasta muy bueno, y sus fantasías y planes para el próximo episodio deabuso.
Abuso
El abuso puede ser emocional, físico sexual y social.
Culpabilidad
Un abusador experimenta culpabilidad dirigida a sí mismo, no se siente culpable o se lamenta por lastimar a lavíctima. Quizás se disculpe por su comportamiento, pero su disculpa está diseñada para que él no tenga que enfrentarse a las consecuencias o se le halle responsable. La meta de la etapa de culpabilidad...
tracking img