Violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. El conocimiento y la virtud
Independientemente de los ataques personales, y de las bajezas humanas presentes en todo debate, Isócrates identifica el problema en el que se ha debatido todo el saber humano a lo largo de la historia, y no sólo la filosofía: qué demonios tiene que ver el conocimiento con la virtud, qué valor tiene para la educación humana, para la formación moral del hombre y,también, qué tiene que ver con su aspiración a la felicidad
CONOCIMIENTO
Platón y Aristóteles coinciden al considerar que la ciencia es conocimiento universal, ahora bien, para Platón los universales pertenecen a otro mundo diferente al sensible, para Aristóteles se encuentran en las propias cosas.
Aristóteles no acepta el innatismo de las ideas, para explicar el conocimiento solo hay que fijarseen como aplica la teoría de las cuatro causas.
Aristóteles dice que no solo no hemos de alejarnos de ñas cosas sensibles y materiales de este mundo sino que estas son las únicas que nos pueden acercar al autentico conocimiento. En este sentido la función del entendimiento es fundamentalmente pasiva; pero por otra parte el entendimiento posee la capacidad de elaborar sus propios objetos deconocimiento.
La virtud
La consecuencia de esta forma humana de felicidad exige la posesión de ciertos bienes corporales y exteriores, sobre todo, exige la posesión de las virtudes morales. La virtud es un habito bueno que hace bueno al hombre y buenas sus acciones. Las virtudes son muchas; algunas características de la virtud son:
* Habito adquirido por la repetición de actos.
* Habitovoluntario, ya que no depende solo del conocimiento, sino también de la voluntad.
* Las virtudes morales consisten n el justo medio entre dos extremos que son el exceso y el defecto.
* No basta con conocer en que consiste la virtud, sino que es necesario esforzarse por poseerla y practicarla

METODO MAYEUTICA
es una técnica que consiste en interrogar a una persona para hacerla llegar alconocimiento no conceptualizado. La mayéutica se basa en la dialéctica, la cual supone la idea de que la verdad está oculta en la mente de cada ser humano.
La técnica consiste en preguntar al interlocutor acerca de algo (un problema, por ejemplo) y luego se procede a debatir la respuesta dada por medio del establecimiento de conceptos generales. El debate lleva al interlocutor a un concepto nuevodesarrollado a partir del anterior. Por lo general la mayéutica suele confundirse con la ironía o método socrático y se atribuye a Sócrates.[1]
La invención de este método del conocimiento se remonta al siglo IV a.C. y se atribuye por lo general a Sócrates histórico en referencia a la obra Teeteto de Platón. Pero el Sócrates histórico empleó la llamada ironía socrática para hacer comprender alinterlocutor que lo que se cree saber no está en lo que se pensaba como creencia y que su conocimiento estaba basado en prejuicios. La mayéutica, contrariamente a la ironía, se apoya sobre una teoría de la reminiscencia. Es decir, si la ironía parte de la idea que el conocimiento del interlocutor se basa en prejuicios, la mayéutica cree que el conocimiento se encuentra latente de manera natural en laconciencia y que es necesario descubrirlo. Este proceso de descubrimiento del propio conocimiento se conoce como dialéctica y es de carácter inductivo.
La mayéutica se integra necesariamente a la ironía socrática, la cual es la primera fase de depuración del pensamiento de prejuicios.
Los elementos básicos del diálogo socrático son la pregunta, la respuesta, el debate y la conclusión. Entre estoselementos está la idea inicial que puede ser errática o ignorada y la idea final que es a la cual se llega por medio del discernimiento intelectual.
En este sentido se pueden determinar tres fases dentro de la escuela socrática:
* La ironía socrática: En esta, el estudiante responde sin pensar mucho en lo que dice. Por lo general, el estudiante o discípulo piensa que lo que cree es cierto,...
tracking img