Violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Preparando a los muchachos para enfrentar las burlas
El ser objeto de burlas puede matizar la infancia y la adolescencia de cualquier muchacho. Las probabilidades aumentan en el caso de aquellosque manifiestan alguna discapacidad. Tanto los muchachos como sus padres necesitan conocer cómo minimizar los efectos de tales comentarios hirientes.

Si bien la mayoría de los niños en el colegioresultan objeto de burlas en algún momento, las investigaciones indican que los niños con discapacidad son particularmente vulnerables.

Según comenta una trabajadora social (TS) en el BloorviewMacMillan Centre (Ontario, Canadá), el motivo por el cual éste es un tópico realmente importante para nosotros es que los muchachos cuya diferencia resulta visible son sometidos a las burlas con mayorfrecuencia, por lo tanto, los niños con discapacidad se encuentran en mayor riesgo.

A corto plazo, un niño objeto de burlas pude sufrir problemas de insomnio o desarreglos alimenticios, quejarse pordolores de cabeza u otros dolores físicos, o parecer retraído. A lo largo del tiempo, las burlas pueden erosionar el autoestima y provocar una depresión u otro problema de salud mental. Aún así,algunos profesionales no reconocen este problema porque pueden desconocer cómo ayudar al niño, o porque eligen minimizar sus efectos. Según la opinión de otra TS del Centro, estos profesionales puedenalbergar la percepción que (las burlas) resultan prácticamente beneficiosas para el niño, sirviendo como un rito normal dentro de su proceso de crecimiento.

Según estas especialistas, los miembros delequipo multidisciplinario deben preguntarle a los muchachos cómo les va en el colegio e intentar precisar si son objeto de burlas. Si se llega a identificar un foco de burla, se debe buscar laintervención de una TS. Si bien algunas burlas pueden ser en ton de juego, la burla malintencionada sirve para provocar una reacción (por eje. temor o ira) y para sentir control sobre el niño objeto de la...
tracking img