Violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA GUERRA QUE NO TERMINA

Dada la independencia en 1810, surgieron muchas disputas entre los federalistas y centralistas, que deja como hecho el surgimiento de los dos partidos más tradicionales y antiguos en la historia de Colombia: el partido conservador y el partido liberal, lo cual desata una guerra bipartidista por el poder político.
La historia colombiana es vista como una sucesiónconstante de guerras civiles nacionales, conflictos regionales y locales, los cuales se siguen manifestando en el presente del país, como la continuación de esa larga cadena histórica de violencia. Escuchamos a diario testimonios de miles de colombianos que son víctimas de la violencia en Colombia, una violencia que desde siempre está desangrando a nuestro país, una violencia que desde 1986 hacausado 20.000 muertos por problemas políticos, y 30.000 muertes hasta 1993. (Teniendo en cuenta que en nuestro país para que un incidente criminal quede registrado, se exige que la víctima o un tercero afectado pongan la denuncia, esta decisión no es independiente de la dinámica de la violencia. También se requiere que las autoridades le den a la denuncia el respectivo trámite y agilicen un procesojudicial. Las cuales tampoco son ajenas a este echo). La violencia en Colombia es un aspecto de incertidumbre recurrente acerca de lo que realmente está ocurriendo.
La violencia política que se da de un régimen a otro, en la cual se hace lo que sea necesario sin importar que para tratar de imponer a toda la sociedad, su proyecto o modelo y reprime con toda dureza las actividades, los partidos, losgrupos y las ideas que lo ponen en cuestión o simplemente escapan de su control, estos aspectos y el diseño de las políticas pertinentes que se enfrentan desde el principio con un problema de observación y medición, cuya gravedad parece ser proporcional a los niveles de violencia. El grado de violencia que ha alcanzado Colombia, el número de asesinatos de toda índole, desapariciones, secuestros,extorciones y genocidios, supera a otros países que tiene circunstancias económicas mucho peores que las de Colombia.
Todos estos periodos y épocas de violencia en las que el país se vio envuelto en una serie de luchas internas que afectaron profundamente la situación socioeconómica, son reflejo de nuestra crisis y conflicto actual que aún perduran. Sobre cada uno de esos grandes partidos pesala responsabilidad general de los hechos sociales y políticos que componen nuestra historia, así como les incumbe la gloria de que tales hechos hayan podido ser merecedores a nuestra patria; Colombia es uno de los pocos países de América latina en los que el régimen político ha conservado casi permanentemente el carácter de democracia civil en el transcurso del siglo. Es también el país donde laviolencia está presente del modo más explicito en las relaciones sociales y políticas. Actualmente Colombia ha tenido enormes cambios y una mayoría participativa significativa en cuanto a nuevos partidos y movimientos políticos surgidos por la falta de credibilidad y diferencias con los partidos tradicionales.
Indudablemente la coyuntura colombiana es la más crítica del continente, en Colombiaestán en juego hoy los principios centrales de la democracia y el país se destaca como el espacio más propicio para comprender la complejidad y el impacto de fenómenos como la globalización, el narcotráfico y la violencia organizada.

Hasta cuando pararemos esta guerra que nos está matando! Que ha llevado a nuestro país a un inmenso dolor y luto que hasta el día de hoy no ha sido reparado, yoprotesto por la impunidad de mi pueblo, (pues yo soy víctima de esta violencia, la cual toco mi vida cuando tenía tan solo 12 años de edad, terminando mi niñez, fue asesinado mi compañía permanente, mi amigo, mi guía, mi hermano que tan solo tenía 17 años de edad, por grupos de las autodefensas de Colombia, de los llamados “ águilas negras “ porque consideraron que él no podía vivir más, por la...
tracking img