Violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MUJER: VICTIMA DE LA VIOLENCIA.

En Colombia es muy común escuchar frecuentemente los avisos en noticieros y leer en los periódicos que alguna mujer fue agredida por su marido o una niña fue violada por su padre. Es una situación incluso normal para muchos. Lo único malo es que esos datos aumentan el grado de depravación y violencia del país, pero eso no es nada grave… El hecho de estar enpleno siglo XXI, contrariamente a lo que se suele pensar, el único efecto que tiene en nosotros es un retraso cultural totalmente ajeno a los avances de la ciencia y la tecnología, lo demuestran los conflictos armados, las guerras constantes, el maltrato frecuente, los genocidios, la xenofobia. Es una pena que luego de tanto dinero invertido y tanto tiempo intentando progresar y lográndolo enalgunos aspectos, la sociedad mundial siga teniendo una cultura deplorable en cuanto a respeto y dignidad se refiere. La violencia es un aspecto protagónico en las noticias del mundo, pero es vergonzoso que las mujeres sean quienes más sufran de este fenómeno tan indignante, sabiendo que fueron ellas quienes hicieron posible que este mundo se poblara (desgraciadamente de todo tipo de bestias yalimañas).
Ahora bien, es apropiado aclarar que la violencia no sólo es agredir físicamente, podemos definirla como cualquier acto que atente contra la integridad y la dignidad del prójimo. Los tipos de violencia más generales son la física y la psicológica. Entiéndase por violencia psicológica o mental cualquier acto que afecte la salud mental y la estabilidad emocional de la otra persona, por lo cualen este tipo de violencia clasifican los insultos, los acosos, las intimidaciones, las prohibiciones, las burlas y las amenazas. Sabiendo esto, hay que decir que la violencia se manifiesta de diversas formas, entre las cuales se destacan la violencia política, la económica, la social y la cultural y de las cuales, a su vez, se desprenden muchos otros tipos como la urbana, la intrafamiliar, ladelincuencial, la de género, entre muchísimas otras. Es importante sacar a relucir que cada una de esas manifestaciones mantiene una relación, si bien no estrecha, por lo menos cercana a todas las demás.
Teniendo en cuenta que en el mundo, más de la mitad de habitantes son mujeres, es de esperarse que la violencia hacia ellas se siga reproduciendo, dado el retraso cultural que existe y la supremacíadel machismo que aún está vigente aunque no lo parezca. La violencia política, que puede ser del Estado hacia los ciudadanos o viceversa, repercute en todos directa o indirectamente, sin embargo aquí no se ve gran diferencia entre las consecuencias para cada género, como se percibe por ejemplo en la violencia económica: el hombre, quien generalmente es el encargado del sustento familiar, restringea la mujer de su derecho matriarcal por el simple hecho de no colaborar a la causa para la economía del hogar. La mujer se ve apartada de su propio núcleo familiar, es rechazada porque no controla ni colabora con el flujo del dinero en su casa. O en el caso contrario, el hombre está desempleado y deprimido por que no es competente para ninguna labor, y moviliza toda esa frustración en su pareja,sea con comentarios malintencionados o con golpes. Así, podemos observar que el maltrato hacia el género femenino puede percibirse ampliamente en la violencia de tipo socio-económico, que refleja situaciones como el desempleo, la pobreza y la marginalidad, que son causadas por la falta o desigualdad en el acceso a la educación y a la salud y que tienen como consecuencia manifestaciones como laviolencia intrafamiliar, el abuso sexual e incluso el suicidio.
Sin embargo es mucho más preciso afirmar que la violencia hacia la mujer se presenta como una consecuencia de tipo cultural. Desde los tiempos bíblicos la mujer ha sido desprestigiada y tomada como un simple objeto sexual o de reproducción (el caso de Agar, esclava de Sara, la esposa del Padre de la Fe), y esta herencia nos ha...
tracking img