violencia

Páginas: 8 (1819 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA

UNIDAD ACADEMICA PREPARATORIA SEMIESCOLARIZADA

ETICA Y DESARROLLO HUMANO

TRABAJO FINAL:
“VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES”


ALUMNA: BRIANDA ESTEFANIA PEREDA LIZARRAGA

GRUPO: I – V




CULIACAN SINALOA A 15 DE MARZO DEL 2013.


INTRODUCCIÓN

La violencia entre los seres humanos haexistido en todas las épocas; sin embargo, el problema que actualmente se vive, en el inicio del siglo XXI, merece que sea atendido adecuadamente por los profesionales que de una u otra manera se encuentran involucrados en su atención.

En México existen diversas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales (ONG) que intentan atender el problema de la violencia contra niños, mujeres,personas con alguna discapacidad o adultos en plenitud, grupos humanos que universalmente se conoce pueden ser más fácilmente víctimas de cualquier forma de maltrato.

En el caso de la violencia en contra de la mujer ha existido a lo largo de la historia de la humanidad, en todos los países, sin importar clase social o nivel intelectual, credo o cultura. Es más, en muchas ocasiones es –y ha sido–alentada y justificada por estas dos últimas cuestiones. Pero más aún, es difícil de erradicar, ya que es una cuestión de aprendizaje que se trasmite de una generación a otra, pues las personas han sido socializadas en la creencia de que la mujer forma parte de una categoría secundaria con respecto al hombre, por tanto, no cuenta con los mismos derechos ni obligaciones; es así que la mujer acabaconvirtiéndose en una mercancía y, en consecuencia, en “algo” que tiene propietario. Primeramente, a la mujer se le considera como una propiedad de los padres y, posteriormente, de sus maridos o compañeros, los cuales deciden el manejo de su “propiedad” anulando definitivamente los derechos de ésta como ser humano.





DESARROLLO
(violencia contra la mujer)

La violencia contra la mujer sedefine como "todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada".

Es un hecho conocido desde antiguo y reconocido como problema social. Los actos de violencia se producen enla familia, en la comunidad y en el Estado. Estos actos presentan numerosas facetas que van desde la discriminación y el menosprecio hasta la agresión física o psicológica y el asesinato.

La violencia contra las mujeres es un tema que nos perjudica a todos en nuestra sociedad, más aun a las niñas, adolescentes y mujeres ya que ellas son las victimas de esto, sea pobre, rica, de color ocualquier religión que sea, sufren los distintos tipos de violencia que existen, por parte ya sea de su pareja, padres, novio, en el trabajo, etc. Ya que este problema se presenta desde la infancia con la educación que les dan a los niños y niñas, por un lado se les enseña a los niños a ser el que manda en la casa y no hacer nada ni ayudar en las labores domésticas, a que el solo tiene que trabajar ymantener a la familia, por otro lado a las niñas les enseñan a que ayuden en el hogar y a obedecer a los demás. De ahí van creciendo con esas costumbres y al llegar a adultos se comportan de la misma o peor manera.


Claro está que existen leyes y derechos que las protejan, pero hoy en día estos no son aplicados debidamente a beneficio de ellas ya que existe mucha impunidad para hacerlos valer.Por eso muchas de las veces las mujeres optan por no denunciar estos actos en contra de ellas, y piensan que se lo merecen o que es normal la violencia en contra de ellas.

TIPOS DE VIOLENCIA:

La violencia y el abuso afectan diariamente a mujeres de todo tipo de orígenes. A veces, las mujeres son atacadas por extraños pero más a menudo son lastimadas por personas cercanas a ellas. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS