Violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La violencia es un tema recurrente en nuestra sociedad, para poder tener un concepto claro sobre que es la violencia debemos saber que es un comportamiento que todos los seres humanos podemos llegar a adquirir en algún momento. No podemos evitar o negar que esto existe, pero ¿Qué limites tiene el ser humano para controlar esto? ¿Acaso matar a alguien? O quizás buscamos crear unefecto psicológico y no un efecto físico netamente.
La familia es el primer vínculo socio-afectivo del ser humano, las primeras personas con quienes éste se relaciona, comparte, y vive muchos de los momentos más importantes y significativos de su vida. Desde que somos pequeños nos damos cuenta de esto y a medida que empezamos a crecer y a compartir muchos momentos nos damos cuenta que son mucho másque esto, aprendemos que van mucho más allá de ser con quienes compartimos momentos, pues al darnos cuenta que de estos momentos y estas experiencias aprendemos que cometemos errores y cada miembro se encarga de demostrarnos como los podemos arreglar, además de los valores que se nos inculcan desde que somos pequeños. Pero en ocasiones observamos que éste modelo de familia no es tan común comoparece, con lo que llego a preguntarme ¿Cuáles son los posibles motivos y consecuencias del maltrato intrafamiliar, tanto para los niños como para el resto de la sociedad?

Desarrollo
Podemos empezar definiendo violencia intrafamiliar, la cual podemos encontrar como el tipo de violencia “en la que alguien con más poder abusa de otras con menos poder. El término violencia familiar alude a todaslas formas de abuso que tienen lugar en las relaciones entre los miembros de la familia.
Encontramos que hay violencia hacia cada miembro, es doloroso ver como un padre golpea a su hijo o ver todas las formas en las que la violencia intrafamiliar se presenta, porque en muchas ocasiones pensamos que solamente se trata del maltrato físico, psicológico, sexual, en fin, este tipo de violenciatambién se presenta como “Abuso y Abandono Emocional: generalmente se presenta bajo las formas de hostilidad verbal, como por ejemplo insultos, burlas, desprecio, críticas o amenazas de abandono…,
Abandono Físico: es un maltrato pasivo y se presenta cuando las necesidades físicas de un niño como alimentación, abrigo, higiene y protección no son atendidas.
Niños Testigos de Violencia: se refiere cuandolos niños presentan situaciones crónicas de violencia entre sus padres. Y lamentablemente en muchos de estos casos vemos como principales víctimas a los niños, criaturas que no tienen nada que ver y que con esta clase de maltrato les están creando traumas que pueden afectar su vida en el futuro, pues el ejemplo que reciben es probablemente la manera en la que van a comportarse en el futuro.
Laviolencia intrafamiliar presenta distintos tipos de abusos, dentro de ellos encontramos:

FÍSICO: Agredir físicamente, como cachetear, golpear, zamarrear, quemar, mechonear.
PSICOLÓGICO: Agresión reiterativa verbal o gestual. Por ejemplo, amenazar, ridiculizar, no hablar durante tiempos prolongados, descalificar, discriminar.
SEXUALES: La mujer es expuesta a ejecutar actos ocomportamientos que no van acorde a su condición moral o social (realizar el acto sexual de una manera violentada).
El ciclo de la violencia es el modelo que mejor explica cómo se produce este fenómeno tan frecuente en la época actual que lo vemos reflejado en una alta tasa de femicidios.
Distintos autores hacen mención a una característica de la violencia intrafamiliar, según la cual ésta se manifestaríaa través de una dinámica cíclica.
Por ejemplo Walker (1979) plantea que el fenómeno de la VIF puede ser visto como un proceso que tiene un carácter cíclico, reiterativo, que ocurre en fases que se suceden de manera sistemática y muchas veces de manera creciente.
Este es el llamado Ciclo de la Violencia, en el cual se distinguen tres fases.

Fase 1.- Acumulación de tensión: Período de...
tracking img