Violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (675 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estadísticas de Violencia en Mexico...
Chihuahua, Baja California y el Estado de México encabezaron la lista de los estados con más homicidios, robos de vehículos y ejecuciones durante 2008,mientras que Yucatán e Hidalgo fueron tuvieron el menor índice de delitos, de acuerdo con el Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), una organización dedicada a la investigación de políticasviables para el desarrollo de México, y su Índice de incidencia delictiva y violencia 2009.

El CIDAC establece en su más reciente ranking que México se encuentra en el número 16 de 115 naciones conmayor índice de violencia y delincuencia a nivel mundial, con 10.60 homicidios por cada 100,000 habitantes, muy cercano a países como Panamá (pos. 15 con 11.04) y Nicaragua (pos.18 con 8.41), y porencima de naciones que han experimentado conflictos armados como Palestina (pos. 42 con 3.85).

El estudio plantea que los problemas más graves en la nación son "la inexistencia de una visiónintegral y que dé énfasis a la prevención; la falta de profesionalización de las policías y de los agentes encargados de procurar e impartir justicia; un proceso penal sin transparencia con discrecionalidady corrupción, así como una elevadísima impunidad que llega al 98.3% (la probabilidad de que una persona que cometa un delito sea puesta a disposición del juez es de 1.7%).

De acuerdo con elindicador, que mide el número de homicidios, ejecuciones, robos de vehículos y otros delitos que se cometieron en México durante el 2008, el número de denuncias recibidas creció 5.7% respecto a 2007,incrementándose de 1.622 millones de denuncias a 1.714 millones, de las cuales solamente el 21% fueron reportadas a la autoridad y 13% pasaron a averiguación previa.

Entidades como Chihuahuaencabezaron el listado de incidencia delictiva donde "casi una de cada tres ejecuciones registradas en el país se cometieron en esa entidad federativa; su número total de homicidios lo sitúa como uno de las...
tracking img