Violencia

Páginas: 31 (7668 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2011
Revista Internacional de Psicología

ISSN 1818-1023 Vol.8 No.2

VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO ADOLESCENTE
Yvonne Escoto Sainz, Marcela González Castro, Andrea Muñoz Sandoval y Yannel Salomon Quintana1

Resumen

La presente investigación con diseño no experimental y de carácter descriptivo, determina si existe la violencia en cualquiera de sus manifestaciones en el noviazgo adolescente actual.Se les aplicó un cuestionario a veinte mujeres adolescentes entre 15 y 18 años de edad, donde además se revelan los valores que no se encuentran involucrados en sus relaciones de pareja. Surgieron similitudes entre ellas obteniendo así que la mayor parte sufre de violencia tipo psicológica y, por otro lado, una minoría recibe abuso de tipo físico y sexual. Además se dejo ver que el respeto no esun valor que caracterice su relación de pareja. Son datos que nos van introduciendo al nuevo estilo de noviazgo que entre adolescentes se lleva, en el cual influyen muchos factores como familiares, ambientales, culturales, etc.; que, no importa donde ni cuando, siempre tendrán consecuencias que se reflejan en la calidad de las relaciones interpersonales.

1

Universidad Autónoma de BajaCalifornia Correo electrónico: andy_pici21@hotmail.com

Introducción

Hoy en día, muchos adolescentes crean grandes expectativas alrededor del noviazgo, como lo son el amor, el cuidado, el apoyo y la compresión; por lo que a los jóvenes que viven relaciones violentas se les dificulta darse cuenta de dicha situación, y puede llegar a un punto en el que el noviazgo se convierta en un tormento. No seconoce a ciencia cierta, cuales son los factores que influyen en la violencia; aunque algunas encuestas demuestran que puede ser la cultura, los roles que se le atribuyen a cada género, la familia, las amistades y los medios de comunicación. Según 48 encuestas realizadas en todo el mundo, entre 10 y 69 por ciento de las mujeres, indicó haber sido objeto de agresiones físicas por parte de unapareja masculina en algún momento de su vida. (García, 2005). En un estudio realizado por Gender (2004), sobre violencia en el noviazgo adolescente; el porcentaje de casos de violencia no sexual durante el cortejo es de 9 a un 65 por ciento, las amenazas y agresiones emocionales o verbales fueron incluidas en la definición. De acuerdo con autoridades capitalinas, tan solo en el Distrito Federal; 9 decada 10 jóvenes, entre 12 y 29 años sufren agresiones durante esta etapa de su vida (CONAPO, 2000). El maltrato entre las parejas adolescentes mexicanas, duplica al que sufren las estadounidenses de origen hispano, reveló una encuesta binacional difundida en las ciudades fronterizas de Tijuana, monterrey y san diego. (Salas, 2003). La violencia en el noviazgo es una situación de carácter serio, queno respeta estratos sociales, culturas, ni rangos de edades. No sólo consiste en violencia física como lo son los golpes, pellizcos, empujones, entre otras cosas; sino también se presenta la violencia verbal que consiste en insultos, amenazas, etc. Además un tercer tipo de violencia conocida como psicológica que engloba desde humillaciones, hasta la disminución de la capacidad de una persona paratomar decisiones con respecto a su propia vida, por esta razón es considerada la más grave de todas. Según Sánchez (2003), al acercarse a escuchar las vivencias en las y los jóvenes y sus noviazgos, los testimonios indican que la violencia en el noviazgo aparecía ante la mirada juvenil como algo natural o normal, lo que les permitió atribuir el enorme reto de incidir en su urgente y necesariaprevención.

1

Lo anterior, nos lleva a preguntarnos lo siguiente: ¿Se da la violencia en el noviazgo adolescente actual? Y si existe, cuál es la que más se presenta.

Planteamiento del problema ¿Se da la violencia en el noviazgo adolescente actual?

Objetivo General Determinar si se da la violencia en el noviazgo adolescente actual. Objetivos Específicos Analizar que tipo de violencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS