Violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estas son las tendencias que he encotrado durante el periodo 2000-2004:

En el año 2000 se puede identificar un corredor de violencia, en este caso asesinatos que consiste de las municipalidades nometropolitanas de Loíza, Canóvanas, Río Grande, y Luquillo. De estas municipalidades, Loíza reportó la tasa más alta, 77 asesinatos por cada 100,000 habitantes. Luquillo fue la municipalidad dentrodel corredor que reportó la tasa mas baja, 20 asesinatos por 100,000 habitantes.

Durante el período del 2000, también se puede identificar un segundo corredor en la costa Sur. Este corredor sureñoconsiste de las municipalidades de Santa Isabel, Arroyo, y Salinas. La tasas fluctuaron entre 22 a 32 asesinatos por 100,000k.

Calculé estadísticas de auto correlación espacial (geo-statistics orspatial analysis) para la isla y nada indica que haya "clusters" o un núcleo de municipios aledaños que reporten altas tasas. La tendencias solo indican la presencia de corredores.

Cuandocomparamos la densidades poblacionales con las estadísticas de asesinatos, nada indica que los municipios con mas hacinamiento son los mas violentos. Solo Cataño es el tipo de municipalidad que esdensamente poblada y tiene altas tasas de asesinatos. Ninguna de las municipalidades en los dos corredores de violencia mencionados reportan altas tasas de densidad.

En el 2001 se ve todavía la existenciadel corredor Loíza - Luquillo. La tasa de asesinatos para Loíza fue sumamente alta, 106 asesinatos x 100,000k. Luquillo obtuvo una tasa de asesinatos similar a la del año anterior. El corredor delSur incluyó esta vez al municipio de Juana Díaz y éste reportó la segunda tasa mas alta durante este período. Santa Isabel obtuvo la tasa más alta (41 asesinatos por 100k).

Durante el período del2001 surge un nuevo corredor de violencia en la parte centro-este de la isla. Este corredor va de Juncos a Yabucoa, pero el municipio más urbano y poblado de la región, Humacao no reportó los...
tracking img