Violencia

Páginas: 12 (2791 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2011
La violencia parece estar siempre presente: recorre las calles, se pasea por los parques, deambula por los caminos y también la encontramos asentada en los hogares

La OMS define la violencia como “el uso intencional de la fuerza o el poder físico (de hecho o como amenaza) contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte,daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones”

TIPOS DE VIOLENCIA

Los actos violentos pueden dividirse en dos grandes categorías según la relación entre la víctima y el agresor:
La violencia doméstica es aquella que ocurre entre personas que comparten lazos de parentesco o de consanguinidad
La violencia social es aquella que ocurre entre individuos que no comparten esoslazos

Una tipología semejante distingue entre la violencia que una persona se infringe a sí misma, la violencia impuesta por otro Individuo o un número pequeño de individuos y la violencia infringida por grupos más grandes (como el Estado o contingentes políticos organizados):

• La violencia auto-infringida
– Comportamiento suicida o autolesiones
• La violencia interpersonal
– Violenciadoméstica (violencia en la pareja, maltrato de menores o maltrato de las personas mayores, entre otras)
– Violencia comunitaria (violencia juvenil, violación o ataque sexual por parte de extraños, violencia en establecimientos como escuelas, lugares de trabajo, prisiones y hogares de ancianos, entre otros)

Violencia social, inseguridad e incidencia delictiva

Alrededor de 3.3 millones de hogaresen el país, es decir uno de cada siete (14 por ciento), reportó que al menos uno de sus miembros fue víctima de algún delito en 2001. De ese total, casi 700 mil hogares sufrieron más de un delito en ese año.
Alrededor de 2.0 millones de víctimas (de un total de 4.2 millones) experimentaron algún tipo de violencia durante la comisión del delito
Los delitos más comunes (robos, lesiones, daños enpropiedad ajena y amenazas, entre otros) son del fuero común, es decir, competencia de las autoridades locales.
El costo social de la violencia

Uno de cada cuatro personas ha abandonado en el último año actividades o transformado hábitos cotidianos por la inseguridad.
Si el costo de la delincuencia lo medimos por cambiar algún hábito o conducta a causa de una percepción creciente sobre losniveles de inseguridad, son las mujeres, los de mayor edad y los pobres los que se ven más afectados.

Las pérdidas económicas se estiman en más 13 mil pesos por víctima.
El monto acumulado de pérdidas por la comisión de delitos equivale a 56 mil millones de pesos a precios actuales (es decir, una cifra ligeramente inferior a 1% del PIB)
Los mexicanos que sufren algún delito suelen noreportarlo a autoridad alguna porque:
Consideran que es una pérdida de tiempo o implica trámites largos y difíciles (50%)
Manifiestan desconfianza a las autoridades (19%)
Estiman que el delito carecía de importancia (9%)
Dicen no contar con pruebas suficientes (9%)

De cada 100 delitos que sufrieron los integrantes de los hogares: 34% reportó el delito ante algún tipo de autoridad De quienes loreportaron, 64% lo denunció ante
el Ministerio Público (MP) De las denuncias ante el MP, tan solo en 76% de los casos se levanto un acta De las actas levantadas por el MP, en 45%. De los casos no pasó nada; 23% no procedió la denuncia;
17% se encontraba en trámite y solo en 11% se consignó al delincuente
En conclusión, la “impunidad” podría alcanzar en México hasta 97%.

Violencia y pobreza: Losasentamientos precarios

Si bien todos los grupos sociales se ven afectados por la violencia, ésta daña mayormente a los sectores pobres porque tienen pocos medios para defenderse de ella.
El costo social de la violencia y la inseguridad podría ser regresivo. La pérdida económica que enfrenta la población pobre que es víctima de un asalto o robo no es desdeñable y puede representar desde un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS