violencia

Páginas: 6 (1376 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2013
A través de los años hemos visto un cambio drástico en nuestro país, ese cambio principalmente se caracteriza por la falta de cada vez más seguridad, del incremento en la violencia.
La violencia en México ha ido poco a poco aumentando su presencia, es decir, en años anteriores, México era un país que contaba con una seguridad que hacía sentir a sus ciudadanos libres de caminar por las calles yhasta de disfrutar de un paseo por la noche entre otras cosas. Pero en la actualidad la realidad es otra, ya que la ausencia de seguridad ha creado un país con ciudadanos aterrorizados e indefensos ante la violencia que ataca día a día.

Por medio de este ensayo daré a conocer las opiniones sobre la violencia de diferentes entrevistados. Es importante el entendimiento sobre este tema, ya que elconcepto de violencia puede interpretarse de varias maneras, pues al hablar de violencia no solo hablamos de daños físicos sino también de daños psicológicos o emocionales.


INTRODUCCION

¿Qué se entiende por violencia?
La violencia generalmente es definida como el comportamiento deliberado, que provoca, o puede provocar, daños físicos o psicológicos a otros seres, y se asocia, aunque nonecesariamente, con la agresión física, ya que también puede ser psicológica o emocional, a través de amenazas u ofensas.
Según Jesús Rodríguez.,“la violencia es cualquier tipo de agresión física y/o mental que dañe a una persona”. Cuando una persona se ve implicada en una situación que ponga en riesgo su integridad o seguridad como ser humano, se entiende que sufre de violencia. Por lo tanto,un daño físico no es la única expresión de la violencia sino un daño de cualquier tipo que afecte o lastime de cualquier manera a alguien se dice que es violencia.

Para Alma Lilia Santos, la violencia se trata de “un acto de agresión a otra persona, ya sea verbal o física”. El concepto de violencia para la mayoría de las personas implica una agresión, pero lo que alomejor muchos omitimos es quela agresión puede presentarse con diferentes caras, es decir, la agresión física la relacionamos con golpes, asesinatos, causantes de dolor físicos en la persona, etc., pero también es necesario dar a conocer sobre la existencia de la agresión no física, que puede presentarse como insultos, ofensas o cualquier tipo de daño en la mente del hombre.

Es importante ampliar el concepto sobre laviolencia para que el hombre pueda conocer los diferentes tipos de violencia y así pueda reconocerlos cuando este frente a uno. “Es un acto de agresión hacia una persona, no solo físicamente sino también psicológicamente que se presenta en todos los círculos sociales, empezando por la familia, amigos, etc.”, nos dice Sarahit Briones. A través de esta definición se conocen los escenarios donde laviolencia esta propensa a ocurrir. Hoy en día, estudios demuestran que en la mayoría de las ocasiones cuando un ser humano es violento se debe a que presenta antecedentes de violencia empezando por su hogar y/o familia, lo que lleva a que la violencia vaya presenciándose en un círculo social tras otro.


EL CAMBIO DE LA VIOLENCI A TRAVEZ DE LOS AÑOS

La violencia enMéxico crece día con día, antes un país pacífico y ahora inunda las portadas de los noticieros y periódicos con noticias sobre asesinatos, raptos y decapitaciones. A pesar de las acciones emprendidas por el gobierno mexicano, las cifras son alarmantes.
El aumento en la violencia está fuertemente relacionado con la ascendente actividad criminal en el país. La falta de una estrategia de combate haciaeste problema propició la corrupción y creó un ambiente completamente inseguro.
Entre las entrevistas, Sarahit Briones nos comenta que la violencia sin duda ha aumentado y a la vez se toma ya como una realidad. Esta realidad y la aparición de violencia en nuestra vida cotidiana también ha creado nuevas o mas formas de defensa o protección hacia ella, es decir, día a día se trata de controlar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS