Violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1013 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VIOLENCIA NO ES UNA BUENA ESTRATEGIA DE AUTORIDAD
La violencia es la manera de actuar haciendo uso excesivo de la fuerza, y es una acción injusta, violencia se puede presentar en forma psicológica y física.
La violencia puede presentarse en todas partes de mundo, por ejemplo, en la calle, mientras alguien maneja, en la escuela, en la casa, etc. La violencia es todo aquello que te hace daño yno te da ningún beneficio, la persona violentada será la mas perjudicada por que puede quedar con problemas físico como golpes y psicológicos como el miedo excesivo hacia todas las personas, pero la persona violenta también sale perjudicada porque tendrá problemas con las autoridades si es que la otra persona lo demanda, también sale perjudicada porque puede perder todo más que nada a su familia.En algunos casos la persona que es violentada no demanda a la otra persona por diferentes circunstancias por ejemplo: porque le da miedo, porque está siendo chantajeada o manipulada, o porque la están amenazando y por muchas otras razones.
Algunas mujeres son tratadas con violencia por sus esposos, las maltratan por cualquier cosa como: por mirar a otro hombre, por coraje a que ganan masdinero, por envidia, porque están borrachos o drogados o simplemente las maltratan por que quieren. Esto casi siempre sucede cuando el esposo es un “machista” porque siempre piensan que las mujeres valen menos que los hombres, en algunas ocasiones los hombres no les permiten ir a trabajar porque dicen que las mujeres deben estar en la casa (que solo para eso sirven), tampoco las dejan que salgan adivertirse y todo eso es violencia porque nos las dejan tener una vida con libertad.
En otras familias la madre y el padre maltratan a sus hijos porque se les da la gana, aquí los mas perjudicados son los hijos porque sufren una violencia tanto física como psicológica (porque piensan que no los quieren y porque los maltratan) los hijos maltratados suelen caer en problemas como las drogas entre otrosproblemas. Problemas como el suicidio.
También es violencia cuando una persona es violada sexualmente porque la obligan a hacer algo que esa persona no desea hacer, esto deja daños psicológicos como el miedo, y lo físicos como el maltrato que sufren.
TIPOS DE VIOLENCIA
* Violencia directa: Es la que realiza un emisor o actor intencionado (en concreto, una persona), y quien la sufre es unser dañado o herido física o mentalmente. Remitiéndonos a la definición de violencia como la aplicación de métodos fuera de lo natural hablaremos de un abuso de autoridad en el que alguien cree tener poder sobre otro. Generalmente se da en las relaciones asimétricas: el hombre sobre la mujer o el padre sobre el hijo, para ejercer el control. Si bien la más visible es la violencia física, manifestadaa través de golpes que suelen dejar marcas en el cuerpo (hematomas y traumatismos), no por ello es la única que se practica.
* Violencia estructural: Se manifiesta cuando no hay un emisor o una persona concreta que haya efectuado el acto de violencia.
La violencia estructural se subdivide en interna y externa. La primera emana de la estructura de la personalidad. La segunda proviene de lapropia estructura social, ya sea entre seres humanos o sociedades. De acuerdo con Galtung, las dos principales formas de violencia estructural externa, a partir de la política y la economía, son: represión y explotación. Ambas actúan sobre el cuerpo y la mente, y aunque no sea consuelo para las víctimas, no necesariamente son intencionadas. Se consideran casos de violencia estructural aquellos enlos que el sistema causa hambre, miseria, enfermedad o incluso muerte, a la población. Son ejemplos los sistemas cuyos estados o países no aportan las necesidades básicas a su población.
* Violencia cultural: Se refiere a los aspectos de la cultura que aportan una legitimidad a la utilización del arte, religión, ciencia, derecho, ideología, medios de comunicación, educación, etc., que vienen...
tracking img