Violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.
El contenido que se puede encontrar dentro del presente trabajo son aspectos y conceptos de la violación, así como comparativas que se abordan tanto a nivel legal como psicológico; con esto queremos dar a entender, desde qué perspectiva observa la psicología éste acontecimiento, así como las repercusiones que tiene el individuo o individuos al ejercerlo, con qué penalidad secobrará la falta y qué artículos en específico son los que se encargan de describir el concepto que se tiene, las derivaciones y la cantidad de años de pena y castigo para la persona.
Cuando hablamos de violación, rápidamente se nos viene a la mente que se castigue y encarcele al individuo que cometió el delito, sin embargo la Psicología brinda apoyo para descubrir a que se debe, o de donde sederivan ésos comportamientos agresivos, lo que facilita y aligera un poco el proceso penal que se llevará a cabo en su caso. La psicología viene a esclarecer y difuminar todas esas dudas que se tienen acerca del porqué el acto criminal y la acción dañina que viene causando el violador a la persona atacada. A causa de dichos eventos ellos reflejan a manera de imitación, esa misma agresividad, peroredirigida hacia otra persona; derivado de dichos hechos, es fácil deducir que éstas personas pasaron por violencia ya fuese por parte de la madre, del padre o de los dos, humillaciones, por lo que hay una falta de respeto hacia el entorno y hacia sí mismos.
El desarrollo de éste tema, es solo una probada de lo que puedes encontrar en éste trabajo, todos esos aspectos tanto Jurídicos comoPsicológicos, están plasmados en las páginas de dicho proyecto, por lo que te exhorto a que te adentres en la lectura del mismo y conozcas más acerca de éste tema tan hablado, conociendo aspectos legales y el fondo psicológico que trae detrás.
Al igual que la cuestión psicológica también se verán aspectos de carácter legal, basados en el Código Penal Federal Mexicano donde nos basaremos tanto en la definiciónpor la que este código se basa para denominar los efectos que tendrá el hecho de la violación así como su distintas sanciones, claro está que todo esto se basara exclusivamente en el apartado de violación y los distintos aspectos como es las sanciones, las excepciones, y de los aspectos que como individuos nos amparan enfocado a nuestra libertad sexual. Es necesario tener en cuenta que en cadaestado de la republica el acto de violación tiene distintos aspectos para ser considerado como tal y por ende sus sanciones varían y que no solo se considera a nuestro país sino que en cada región del continente tiene una variación en cuanto a estos aspectos. Más no hay que olvidar que no se pierde el hilo sobre lo que estos códigos penalizan que de alguna u otra manera es violación.ANTECEDENTES.
Son muchos los estudios en países como Argentina, México, Chile entre otros, que han tratado de investigar las características de los delincuentes sexuales. La mayoría de ellos coinciden en que deben estudiarse tanto las características de la personalidad total del individuo así como el contexto social en el cual se crió, ya que a pesar de no haberse estudiado de manera suficiente la naturalezasocial de la violación, se ha reconocido la existencia de factores socio-culturales que propician las violaciones sexuales.
Muchos de tantos son los relatos históricos que narran el uso de la violencia sexual. En la antigüedad, entre los griegos, romanos y hebreos las mujeres formaban parte del botín de guerra junto con sus tierras y el ganado, y, las mujeres de los vencidos se convertían en susesclavas y concubinas.
Así como la narra la biblia en sus libros históricos, los familiares más cercanos violaban a sus hermanas como lo hizo Siquen con su hermana Dina, ambos hijos de Jacob (Gn. 34:7), y Amnón con su hermana Tamar hijos del rey David.
En el siglo 510 A.C., Lucrecia, una dama romana, célebre por su virtud, esposa de Tarquino hijo del Monarca Tarquino el Soberbio. El...
tracking img