Violencia

Páginas: 14 (3392 palabras) Publicado: 19 de enero de 2012
El presente trabajo tiene como objetivo dar una breve reseña de la obra de Marco Antonio Calderón Mólgora en torno a la violencia política que se ejerció en dos estados mexicanos durante 1989 y 1990; Michoacán y Guerrero, representaron para la vida política nacional ejemplos de las situaciones tensas y de conflicto durante los procesos electorales en varios de los municipios pertenecientes aambas entidades federativas. Una de las características importantes de la investigación estriba en la periodización en que ésta se realizó, apenas habían transcurrido un par de años de que los sucesos en cuestión se habían llevado a cabo, lo que de cierta manera dota al investigador de un elemento interesante como lo es la vigencia del fenómeno dentro las comunidades y las repercusiones para la vidapolítica y cotidiana de éstas.
El análisis de un fenómeno como la violencia política no es de ninguna manera una empresa fácil, ya que en ella intervienen distintos factores que obligan al investigador a valerse de los preceptos de varias disciplinas científicas con el afán de dar cuenta de mejor manera del problema. La antropología, psicología, sociología, derecho e incluso la filosofía hanpuesto especial interés en el problema que encierran los conflictos violentos de tipo político y han tratado de establecer cuáles son las causas sociales e individuales que pueden llegar a potenciarlos. En el caso particular de la obra que se está abordando, el autor comienza manifestando las distintas motivaciones que a su parecer han llevado a la realización de este tipo de estudios. Para CalderónMólgora son tres las principales motivaciones: interés por esclarecer acontecimientos como las guerras o las guerrillas, entender las relaciones políticas y sobre todo comprender la coerción como un factor determinante de la violencia y por último la cuestión de los derechos humanos y las violaciones a estos que por lo regular se efectúan en situaciones de conflictos políticos.
El autor revisó losprincipales postulados teóricos y metodológicos en torno al problema de la violencia para situar su investigación bajo la teoría que mejor se adaptara a las necesidades propias del trabajo. En este sentido, resulta interesante la descripción que hace de las propuestas de investigadores que han tratado de teorizar sobre dicho fenómeno; siguiendo los lineamientos de Barrington Moore y James Scottsobre la teoría de la reciprocidad, que establece que las sociedades se encuentran regidas bajo un contrato social entre quienes detentan la autoridad y aquellos grupos que deben obediencia, pero esta relación debe ser reciproca, es decir, los grupos vulnerables necesitan obligadamente recibir protección y sobre todo la satisfacción de las necesidades materiales más inmediatas, de los contrario laautoridad perderá moralmente la hegemonía que mantenía sobre éstos, originándose así una situación de conflicto. Además, ante un escenario en donde los individuos consideren que se comete una injusticia de grandes proporciones, la reacción inmediata será de descontento y potencialmente de conflicto. Como se puede observar esta posición no podría entenderse si no se hace un estudio exhaustivo delas tradiciones del espacio geográfico a investigar, por qué es precisamente en éstas donde se legitiman dichas prácticas así como la coerción de la parte hegemónica.
Por otra parte, el autor menciona la teoría de la privación relativa cuyo exponente más importante Ted Gurr, advierte que los conflictos que desembocan en la violencia se dan gracias a las expectativas de los seres humanos paraadquirir ya sea bienestar material así como mayores espacios de participación en la vida política y la toma de decisiones. Aunque Calderón Mólgora atribuye que dicha teoría resulta relevante para la comprensión la violencia, se apropia de los postulados de Moore y Scott para la realización de su investigación aludiendo que son estos los que de mejor forma se adecúan a las necesidades de su proyecto....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS