Violencia

Páginas: 18 (4467 palabras) Publicado: 23 de enero de 2012
Índice

1. INTRODUCCIÓN 3

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 4

2.1 MARCO REFERENCIAL 4

3. INSTITUCIONES QUE ATIENDEN A VICTIMAS EN SITUACIÓN DE VIOLENCIA. 10

4. DIRECCIÓN GENERAL DE IGUALDAD Y DIVERSIDAD SOCIAL. 11

4.1 INTRODUCCIÓN 11

4.2 OBJETIVO 11

4.3 MISIÓN Y VISIÓN 12

4.4 LÍNEAS DE ACCIÓN Y ESTRATEGIAS 13

4.5 MARCO JURÍDICO 14

4.6 ANTECEDENTES 164.7 ORGANIGRAMA 16

4.8 PROGRAMAS 17

4.9 LA INTERVENCIÓN DEL TRABAJADOR SOCIAL 19

5. CONCLUSIONES 21

6. BIBLIOGRAFÍA 22

INTRODUCCIÓN

En este presente trabajo se abordara la problemática de violencia familiar como parte del desarrollo del individuo y las secuelas que deja haberla padecido, así mismo se mencionara cuales son las victimas mas vulnerables a estaproblemática social y familiar.

En primera instancia se realizara un planteamiento del problema, para partir de una investigación teórica que nos ayude a comprender las preguntas mas comunes que se realizan entorno a esta problemática.

Posteriormente se realizara un estudio de las instituciones que la violencia familiar en el Distrito Federal, como parte de un directorioinstitucional y que apoye al profesionista en Trabajo Social.

Para finalizar se entregaran algunas de las conclusiones finales.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La violencia familiar y sus secuelas más visibles en el individuo

2.1 MARCO REFERENCIAL

Las familias y los individuos tienen identidades separadas y su ubicación común es solo un lugar accidental o deliberadamenteelegido para vivir.

Algunos autores han escrito entorno a esta forma cultural en la ciudad y de sus desordenes sociales tratando de explicar los roles o papeles jugados por cada individuo en la ciudad, es el caso de Wirth quien describe que es a través de las actividades de los grupos voluntarios ya sean sus objetivos económicos, políticos, educacionales, recreativos oculturales, el hombre se expresa y desarrolla su personalidad, pude adquirir un status social y es capaz de desarrollarse plenamente dentro de la sociedad, sin embargo es por estas diferencias tan marcadas dentro de una sociedad que hay tanta competitividad y no existen las misma oportunidades bajo esta circunstancia se da la existencia de una desorganización personal, el trastorno mental, elsuicidio, la delincuencia, el crimen, la corrupción, la violencia y en general los problemas son los que mas predominan en la ciudad.

La violencia es una construcción sociocultural y un asunto relacionado que se da entre sujetos y su relación, esta ultima varia según el momento histórico.

El uso de la fuerza como un recurso para imponer y ejercer el poder, dentro de las herramientasde trabajo social se destaca la entrevista a profundidad por ejemplo a través de esta nos podemos dar cuenta de que ante la escasez de datos sobre el padecimiento de la violencia en la niñez, problemática que es común en la vida de muchos niños y niñas que no tienen posibilidades de denunciar y viven por años el maltrato de su padre, madre o ambos, se puede llagar a analizar elcontexto social en el que vive el individuo y dar un diagnostico para su tratamiento.

Para los hombres y mujeres de la pareja no es un asunto que sucede al azar. Las preferencias por el sexo opuesto y la decisión e unirse responden a una serie de motivaciones, intereses, ideales y estereotipos que se cumplen y esto se deriva muchas veces en conflicto, malestar y violencia desde elinicio de la relación. El noviazgo es una etapa clave para comprender como se va gestando la relación desigualitaria en la pareja, como se plasma los contenidos de genero aprendidos desde la socialización en la familia de origen y el entorno social o la importancia que tiene para los hombres la aceptación femenina en su definición de ser hombre, se aborda los conflictos y la violencia en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS