Violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA DE TRABAJO: “LA VIOLENCIA DE LOS AÑOS 50 Y ACTORES ARMADOS EN EL CONFLICTO COLOMBIANO”
1. ¿Cuál es la importancia de estudiar históricamente el conflicto en Colombia? Elabora un escrito al respecto.
R/. Permite discutir muchas de las formas de entenderlo, pues, la mayoría de las veces, al contar con pocas herramientas de análisis, se elaboran una serie de juicios que terminan porimposibilitar su estudio. Existen 4 tendencias para interpretar el conflicto colombiano, así como sus posibles salidas:
Al Simplismo: en donde “toda la culpa se reduce al narcotráfico”.
A la Generalización: en donde no se termina por decir nada: “es la injusticia del poder”, o “la guerra es un simple negocio”.
Al Fatalismo: que insiste en que “nunca podremos “salir” de esta espiral de violencia”.
AlOptimismo: ingenuo en donde se ve la salida del conflicto como un simple acto de voluntad: “para dar fin al conflicto lo único que falta es que todos nos sentemos en una mesa y lo decidamos”.
Para tratar de superar estos posibles extremos en la comprensión del conflicto colombiano es necesario estudiar sus principales escenarios, actores y motivaciones.
2. ¿Qué tipos de conflicto se asocianal período de la Violencia? Señala sus principales características.
R/. Ambigüedad en la propiedad de la tierra: se dio entre los colonos y los hacendados, quienes pretendían convertir a los primeros en arrendatarios de su tierra. Algunos colonos lograron quedarse con sus tierras, otros no corrieron con la misma suerte y fueron desalojados de las tierras que habían trabajado, quedandodisponibles para ser apropiadas luego por los hacendados.
Cadenas de Migraciones: La violencia desató cadenas de migraciones de campesinos desde las regiones más conflictivas hacia zonas en las que se buscaba refugio, como los pueblos, las ciudades y los espacios rurales baldíos del territorio nacional.
3. ¿Qué implicaciones tiene para la convivencia pacífica de una sociedad el hecho de que surjanmovimientos de defensa privada?
R/. Primero que todo, sirvieron de brazo armado bien a las administraciones conservadoras, que además poseían el control del aparato estatal, o bien por los liberales que conformaron grupos armados de defensa.
Para la convivencia pacífica, estos grupos son un factor generador de violencia privada.
4. Elabora un mapa político de Colombia y ubica en él losescenarios del conflicto de la primera etapa de la Violencia. Identifica las zonas de influencia liberal y las de influencia conservadora.
R/.
5. Consulta cuáles fueron las características del gobierno de Laureano Gómez y explica las acciones que motivaron su caída en 1953?
R/. Político conservador de carácter radical.
Recrudecimiento de la violencia.
Emergen ejércitos guerrilleros liberales.Emergen Bandas armadas de filiación conservadora.
Se posesionó ante la Corte Suprema y no ante el Congreso.
Excluyó de participación entre los ministros tanto a liberales como a algunos grupos de conservadores que no compartían sus ideas. Debido a estas características, este gobierno se considera por algunos como una dictadura civil.
Laureano Gómez, convocó a una Asamblea Nacional Constituyente, ala cual presentó un proyecto de constitución que restringía la democracia y el derecho al voto.
En el campo económico, estimuló la inversión extranjera. Se solicitaron grandes préstamos internacionales para la realización de algunas obras.
La continuación y regularización del estado de sitio y el aumento del poder presidencial contribuyeron a la formación de dos frentes opositores a Gómez. Uno,la élite de conservadores y liberales que reclamaban representación en el gobierno; otro, las masas campesinas especialmente liberales, que pasaron a la lucha armada.
Muchos campesinos emigraron a las ciudades, huyendo de la violencia, y empezaron a crecer los tugurios en los grandes centros urbanos.
La violencia se extendió especialmente en los departamentos de Tolima, Valle, Boyacá, los dos...
tracking img