Violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En El Salvador vivimos rodeados de violencia. Esta violencia le cuesta al país 1700 millones de dólares al año: una cantidad que supera ampliamente la suma de lo invertido en educación ($470 millones) y en salud ($248 millones). Con más de 55 muertes violentas por cada 100 mil habitantes al año, el país está, desde hace varios años, en la lista de los más violentos del continente. 2003, el año enque inicio el Plan Mano Dura, marcó el repunte de los homicidios, llegando en el 2005 a contabilizar un total de 3812 victimas.

Esa tragedia nos hace vivir en tensión permanente. El transporte en autobús, por ejemplo – algo que tiene que hacer cada jornada el 80% de los salvadoreños – es una acción cargada de temor e inseguridad debido a que sigue creciendo el número de acciones violentas enlas unidades de transporte público. Lo mismo podemos decir de muchas comunidades marginales y hasta de los alrededores de algunos institutos nacionales en los que se ha hecho necesaria la presencia policial. Hay violencia en la forma en la que nos manifestamos en la calle para protestar y exigir nuestros derechos, y hay violencia en la manera en la que rechazamos todas las manifestaciones deinconformidad.

Una mirada atenta nos permitirá reconocer que la violencia está en todas partes y se expresa de formas distintas: – algunas de ellas muy sutiles – en la familia, en las iglesias, en los ambientes laborales, en la calle, en los estadios, en las aulas y en los supermercados. Se ejerce violencia negando la palabra en la familia, despidiendo a los lideres sindicales, haciendo de laescuela y el templo lugares en los que se trasmiten verdades incuestionables, reduciendo el deporte a competencia, vendiendo productos con fechas vencidas, promoviendo un tipo de libre mercado que, por tener sus propias leyes, no acepta ninguna restricción.

Vivimos rodeados de violencia. Continuamente somos victimas o responsables de acciones violentas, a tal punto que hemos desarrollado ciertainmunidad. Consideramos casi normal algunos actos violentos: que los empleados ganen menos del salario mínimo y sin gozar de seguridades sociales, que una empleada domestica trabaje hasta 14 horas diarias sin tener día libre, que el 60% de los jóvenes del país no llegue a bachillerato, que los peatones deban caminar por la calle porque la aceras están llenas de carros y ventas, que los edificios nocontemplen facilidades de acceso para las personas con ciertas discapacidades, que en una colonia falte el agua por quince días.

Los diarios de mayor circulación del país reportan diariamente el número de muertos casi con la normalidad con que se reportan los precios internacionales del café y del petróleo. En los periodos vacacionales el “mortímetro” nos pone siempre en el primer lugar de laregión centroamericana, y la mayoría de las muertes se dan en hecho violentos.

La violencia no es un problema “neutro” – la violencia sin más. – Es esa violencia concreta que cada día engendra, ella misma, más violencia: la violencia que procede de alguien y va dirigida hacia alguien, la de los 10 muertos diarios, la de los numeroso niños y mujeres golpeados en los hogares por personas dequienes deberían recibir protección, la de los despedidos de sus trabajos sin ningún tipo de indemnización, la de la impunidad en que se hallan más del 50% de los agresores.

La condición violenta en la que nos vemos obligados a vivir cotidianamente suscita en los ciudadanos muchas interrogantes: ¿por qué no acabo la violencia después de los acuerdos de paz? ¿Cuáles son las causas de este fenómeno?¿Qué podemos hacer para enfrentarla?

Aunque se han dado muchas explicaciones al fenómeno de la violencia, muchas de ellas son parciales por haber sido formuladas en contextos de campaña política. En efecto, la violencia ha sido muy bien aprovechada como herramienta publicitaria electoral. En este contexto hay quienes encuentran la explicación de la violencia actual en los 12 años de guerra...
tracking img