Violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para definir VIOLENCIA INTRAFAMILIAR, es importante revisar antes diversos conceptos que se manejan al respecto:

Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española:

Violencia es "la aplicación de medios fuera de lo natural a cosas o personas para vencer su resistencia".

Ciencias Sociales:

En Ciencias Sociales es común referirse al concepto de violencia como "un estado deexplotación y/u opresión dentro del cual cualquier relación de subordinación es violenta. Si violencia es una forma de ejercer poder, aparece tras ella una noción de jerarquía: el poder se ejerce sobre alguien situado en una posición inferior".

Antony y Miller:

Destacan el efecto de la violencia, definiéndola como "acto cometido dentro de la familia por uno de sus miembros, que perjudicagravemente la vida, el cuerpo, la integridad psicológica o la libertad de otro miembro de la familia". (Internet)

SERNAM :

Se entiende por violencia intrafamiliar todo maltrato que afecte la salud física o psíquica de un/a miembro de la familia Este maltrato puede ser: Físico: actos que atentan o agreden el cuerpo de la persona tales como empujones, bofetadas, golpes de puño, golpes de pies, etc.Psicológico: conducta que tiene por objeto causar temor, intimidar, y controlar las conductas, sentimientos y pensamientos de la persona a quién se está agrediendo. Ejemplo: descalificaciones, insultos, control, etc Sexual: imposición de actos de carácter sexual contra la voluntad de la otra persona. Como por ejemplo exposición a actividades sexuales no deseadas, o la manipulación a través de lasexualidad. Económico: No cubrir las necesidades básicas de la persona y ejercer control a través de recursos económicos. (Violencia intrafamiliar y derechos humanos, SERNAM)

VIOLENCIA CONYUGAL

Definición

"Fenómeno social que ocurre en un grupo familiar, sea este el resultado de una unión consensual o legal, y que consiste en el uso de medios instrumentales por parte del cónyuge opareja para intimidar psicológicamente o anular física, intelectual o moralmente a su pareja, con el objeto de disciplinar según su arbitrio y necesidad la vida familiar"

Gabriela Ferreira (1987), define a una mujer golpeada como :

“...- aquella que sufre maltrato intencional físico y sexual, ocasionado por el hombre con quien mantiene un vinculo intimo, el la obliga a realizar acciones que nodesea y le impide realizar lo que si desea”.

LEGISLACIÓN EN CHILE.

Varios valores jurídicos han confluido al intentar legislar sobre la VIOLENCIA INTRAFAMILIAR. Por un lado, la privacidad e intimidad de las personas (agresor) y por otra, el valor de la integridad física y psíquica de la víctima. A pesar de ello, el tema fue entrando en el debate público y los foros internacionales,creando la necesidad de legislar en torno a ella.

LEY 19.325 sobre Violencia intrafamiliar.

En agosto de 1994 se promulga la Ley 19.325, que significa un logro en el avance en la prevención y resolución de la Violencia Intrafamiliar. Esta establece un procedimiento simple y breve, implementa medidas de protección para la víctima, facilita la prueba y formula sanciones alternativas para elagresor, tendientes a la recuperación de él y del núcleo familiar.



LEY DE ABUSOS SEXUALES.

En Julio de 1999 se promulga la nueva Ley sobre violaciones y abusos sexuales Nº 19.617, la cual "tiene entre sus principales objetivos la protección de las víctimas, particularmente de los niño. En ésta, se modifican las definiciones de violación, estupro y abusos sexuales, describiendo y ampliando loque se entiende por esos tres delitos.

La Violencia Conyugal constituye una de las modalidades más frecuentes y relevantes de las categorías de violencia entre miembros del grupo familiar. (GONZALEZ C. )



FORMAS DE MALTRATO CONYUGAL

Violencia física:

Incluye cachetadas, empujones, puñetes, patadas, golpes con objetos, pudiendo llegar hasta el homicidio.

Violencia...
tracking img