Violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
En esta investigación hablaremos sobre la violencia que se da en el noviazgo, principalmente de la violencia física y emocional.
La violencia es un acto intencional, dirigido a dominar, controlar, agredir o lastimar a alguien más que siempre es ejercida por las personas que tienen el poder en una relación.
Hay muchos puntos que son importantes conocer para prevenir la violenciao darnos cuenta si nos encontrarnos en algún caso de violencia.
Por lo que también brindamos información de dos asociaciones que brindan ayuda para la superación de la violencia en el noviazgo.
¿QUÉ ES LA VIOLENCIA?
La violencia se define como un acto intencional, dirigido a dominar, controlar, agredir o lastimar a alguien más. Casi siempre es ejercida por las personas que tienen el poder enuna persona. La violencia puede ser un insulto, un golpe, una mirada o una palabra, para que sean considerados como actos violentos deben tener la intención consciente o inconsciente de dañar, por lo que la violencia no necesariamente se asocia con la agresión física, ya que también puede ser psicológica o emocional, a través de amenazas u ofensas.
Características de la violencia
a) Laviolencia no es natural
La violencia se pretende justificar como algo natural diciendo que los seres humanos somos violentos por naturaleza, por lo tanto la violencia se considera como una construcción social, no como un fenómeno natural, y asumimos que es posible actuar para eliminarla de nuestras relaciones personales y sociales.
b) La violencia se basa en un abuso del poder
La principalcaracterística de la violencia es el abuso del poder, mediante el empleo de la fuerza o superioridad de unos con el objetivo de someter a otros, particularmente contra individuos o grupos que tienen menos poder por ejemplo los niños, los jóvenes, las mujeres, las personas adultas mayores.
Tipos de violencia
La violencia se ejerce de diferentes maneras, desde una ofensa verbal hasta el homicidio. Existencinco tipos de violencia: verbal, emocional, económica, física y sexual.
• Violencia emocional
La violencia también puede ser emocional o psicológica. Este tipo de violencia, cuya frecuencia es muy alta, es la más difícil de identificar porque, a diferencia de la violencia física, no deja huellas en el cuerpo sino en el ser interno de la persona.

La violencia emocional se ejerce a través depalabras, gritos, gestos agresivos, malos tratos, falta de atención, silencio y chantajes, que buscan denigrar, intimidar, amenazar o manipular a la persona violentada, y aunque aparentemente no dañan, lo hacen profundamente, destrozando la autoestima y la estabilidad emocional.
• Violencia económica
Es una de las prácticas más sutiles de la violencia, que consiste en el control o restricción deldinero o de los bienes materiales como forma de dominación o castigo.
• Violencia física
Son aquellos actos que dañan el cuerpo y la salud física: los empujones, bofetadas, puñetazos, puntapiés y los golpes con objetos. Este tipo de violencia muchas veces deja cicatrices, enfermedades que duran toda la vida, y lesiones leves o severas, que incluso pueden causar la muerte.
• Violencia sexual
Estodo acto verbal o físico con connotaciones sexuales que se realiza contra cualquier persona sin su consentimiento, que vulnera su libertad y daña su autoestima y desarrollo psicosexual, y que le genera inseguridad, sometimiento y frustración. Sus formas son el hostigamiento, el acoso, el tráfico y la explotación sexual, el incesto, el estupro y por supuesto la violación.

VIOLENCIA EMOCIONALLa violencia emocional tiene como objetivo destruir los sentimientos y la autoestima de la mujer, haciéndola dudar de su propia realidad y limitando sus recursos para sobrevivir.
Manifestaciones
En cuanto a sus manifestaciones, se lleva a cabo mediante actos que atacan los sentimientos o las emociones de la persona: estos actos son persistentes y muy difíciles de reconocer, pues son aún...
tracking img