violencia

Páginas: 17 (4030 palabras) Publicado: 11 de enero de 2014
VIOLENCIA DE PAREJA. Un problema mundial de salud pública.
INTRODUCCIÓN: La violencia contra la pareja se produce en todos los países en todas las culturas y en todos los niveles sociales sin excepción, aunque existen grupos de mayor riesgo que otros. La violencia está tan presente que se le percibe a menudo como un componente ineludible de la condición humana. Los objetivos del personalde salud se deben ampliar y no solo enfocarse a tratar las consecuencias ya que se debe hacer más hincapié en prevenir y combatir las raíces de la violencia.
Una proporción considerable de los costos de la violencia corresponde a su repercusión en la salud de las víctimas y a la carga que impone a las instituciones sanitarias. Y las referencias?
Se deben reconocer las graves consecuenciasinmediatas y futuras a largo plazo que la violencia tiene para la salud y para el desarrollo psicológico y social de los individuos, las familias, las comunidades y los países.
DEFINICIONES:
LA OMS Define a la violencia como el uso deliberado de la fuerza física o el poder ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo , otra persona , un grupo o comunidad que cause o tenga muchasprobabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos , trastornos del desarrollo o privaciones. (1)
Violencia familiar: Agresiones físicas, psicológicas, sexuales o de otra índole, infligidas por personas del medio familiar y dirigidas generalmente a los miembros más vulnerables de la misma: niños, mujeres y ancianos.(2)
Violencia en la pareja: Las agresiones que se producen en el ámbitoprivado en el que el agresor, generalmente varón, tiene una relación de pareja con la víctima.(2)
Violencia de género: la violencia específica contra la mujer, utilizada como instrumento para mantener la discriminación, la desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres. Comprende la violencia física, sexual y psicológica, incluidas las amenazas, la coacción o la privaciónarbitraria de libertad, que ocurran en la vida pública o privada y cuyo principal factor de riesgo lo constituye el hecho de ser mujer.(2)
Violencia sexual. Se entiende como toda forma de coerción que se ejerce sobre la mujer con el fin de tener relaciones sexuales con ella, sin su voluntad. Estas formas de coerción van desde exigir u obligar hasta el uso de la fuerza. (3)
Violencia física. Setrata de las agresiones dirigidas al cuerpo de la mujer de parte del agresor; lo que se traduce en un daño, o en un intento de daño, permanente o temporal.(3)
Las agresiones físicas comprenden: empujones, jalones, golpes, agresión con armas y algunas otras. (3)
Violencia emocional. Se refiere a las agresiones que no inciden directamente en el cuerpo de la mujer, pero sí en su psique; se tratade insultos, amenazas, intimidaciones, humillaciones, omisiones, menosprecio y burlas, entre otras.(3)
Violencia severa. Son los actos que tienen una alta probabilidad de lesionar; entre los que se contemplan las golpizas, patear, morder, golpear con un objeto, amenazar con un cuchillo , arma o agredir con ellos.(3)

ANTECEDENTES:
La violencia contra la mujer como un problema social, y no comoun asunto individual, comenzó a cobrar visibilidad hace más de dos décadas; después se reconoció como objeto de estudio y por último, la mayoría de los gobiernos se ha visto obligada en la actualidad a diseñar e instrumentar políticas públicas .
En México, desde la década de los setenta del siglo XX se han desarrollado programas y acciones con el objeto de reivindicar los derechos humanos de lasmujeres; sin embargo es hasta la década de los noventa de ese siglo que el movimiento de mujeres, integrado por feministas, académicas y organizaciones de la sociedad civil afines a la causa, lograron posicionar en la agenda pública el tema de la violencia contra las mujeres, en consecuencia, el gobierno inició la elaboración de estadísticas e investigaciones sobre el tema, haciendo visible las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS