violencia

Páginas: 27 (6653 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014






CAPITULO I
EL PROBLEMA

Enunciado del Problema

La presente investigación tiene como propósito la implementación del uso educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la prevención de la violencia contra la mujer venezolana, especialmente la mujer bolivarense.

Descripción del Problema

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (1999) señaló que la violencia contra la mujer constituye una violación de los derechos humanos y de las libertades de la mujer. Por su parte, la Asamblea Nacional de Venezuela , en los años 2005 y 2006, discutió y aprobó la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida libre de Violencia. Esta normativa legal fue publicada por el gobierno de la RepúblicaBolivariana de Venezuela en la GacetaOficial Nº 38647 de fecha 19 de marzo de 2007 y permite sancionar el delito del maltrato en el hogar, acorde con la Constitución vigente ( 1999 ).
En tal sentido, esta ley establece que existen 19 modalidades de violencia: mediática, económica, esclavitud sexual, acceso carnal violento, simbólica, entre otras .En los aspectos resaltantes de la presente ley están : a las víctimas de violenciabasada en género se les garantizará elacceso rápido, transparente y eficaz a la justicia. Derecho a acceder a servicios sociales de atención, emergencia, protección, apoyo, acogida y recuperación integral.
La violencia contra la mujer no se circunscribe a la esfera familiar o relaciones de parejas, también está presente en otros ámbitos como el trabajo, la vía pública o donde sea que éstas convivan.Zuleta ( 2007) hizo un llamado a enfrentar este fenómeno social que combina los ataques físicos con los verbales, las amenazas y otras acciones que causan daño y sufrimiento a las mujeres. Sostuvo que la sola puesta en vigencia de la ley no es suficiente porque es necesario trabajar en su instrumentación y garantizar el cumplimiento de la misma.
Para Cherubini, S. ( 2008), conforme a la novísimaLey Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida libre de Violencia, existe un sistema de protección de las mujeres ya que tiene como objetivo la protección integral de las mujeres. Esta ley establece que unos delitos serán castigados con multas y otros por cárcel, como es el caso de 6 a 20 meses contra quien, con el fin de intimidar, amenace con causarle daño físico, psicológico, sexual,laboral o patrimonial, a una mujer. Díaz ( 2007).
Además la mencionada ley fortalecerá políticas de prevención por parte de los Ministerios del Poder Popular para la Educación y para la Educación Superior, pues esta ley defiende el derecho a la vida, a la dignidad e integridad física, psicológica, sexual, patrimonial y jurídica de las mujeres, víctimas de la violencia en los ámbitos públicos yprivados
Por lo tanto, se hace necesario la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) mediante su uso educativo en el proceso enseñanza- aprendizaje que responde a la necesidad de formar a hombres y mujeres en el ámbito social, cultural y tecnológico y a las posibilidades que brinda el computador de mejorar las prácticas de estos procesos . Para lograrlo esimprescindible la preparación de software educativos por parte de los docentes, los cuales deben responder a una metodología de trabajo que garantice el éxito del trabajo. Para ello se diseñarán software educativos de programas de prevención y educación, dirigidos a la formación para la igualdad y con perspectivas de género.









De lo antes expuesto, resulta de interés para este estudio darrespuestas a las siguientes interrogantes: ¿Cuáles son los factores que generan la violencia contra la mujer?, ¿Por qué la mujer es maltratada por el hombre? . ¿Cuál es la situación al respecto de la mujer venezolana?, ¿ Cuáles son las causas que originan el maltrato contra la mujer bolivarense?. ¿Cuáles son las consecuencias de este problema?. ¿ Cómo se previene la violencia contra la mujer?.¿...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS