Violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1431 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Recodaremos que nacemos dentro de una familia y por lo tanto en ella aprendemos las primeras actitudes y habilidades para vivir. Desarrollamos confianza en los demás, seguridad en nosotros mismos y así fortalecemos nuestra autoestima.

La familia que la educación busca fomentar es aquella que se finca en el amor y en el respeto entre sus miembros, la responsabilidad, la confianza, el apoyomutuo y la consideración son algunos de los valores deseables en la formación de los niños y niñas, se sientan las bases para vivir conforme a esos valores cuando entre los padres existe una buena relación de afecto.

En la familia se tienen penas alegrías, en ella aprendemos a comportarnos y a relacionarnos con los demás, así como maneras para enfrentar la vida y resolver problemas, es importantepara nuestra educación. Las familias pasan por diferentes momentos: cuando los niños son pequeños, cuando son adolescentes o cuando van a formar su propia familia, poco a poco todo cambia y todo cambia…

Hay diferentes tipos de familia y recordemos que no todas son iguales, pero en cualquiera se debe de respirar un clima de amor necesario para vivir del mejor modo posible. La familia afectuosanos forma con valores que favorecen relaciones equitativas con los demás, sin embargo no en todas las familias el crecimiento y el desarrollo de los hijos se da en estas circunstancias.

La violencia es un problema social que afecta a diversas personas de nuestra vida, se promueve de diferentes maneras, no siempre es ajeno a nosotros, es importante pensar si en nuestra convivencia cotidianaexisten situaciones de violencia que pueden manifestarse de diferentes formas.

Son innumerables las formas la violencia familiar, puede pensarse en violencia hacia los mayores, entre cónyuges, hacia los niños, las mujeres, los hombres, los discapacitados, etc. Además siempre es difícil precisar un esquema típico familiar, debido a que la violencia puede ser física o psicológica, y ocurre en todas lasclases sociales, culturas y edades. La mayoría de las veces se trata de los adultos hacia una o varios individuos.

Existen diversas formas en las que se puede manifestar la violencia, entre las que encontramos: Física: Esta es la forma que comúnmente todos identificamos, ya que engloba todo el daño físico, esto es, golpes, patadas rasguños, puñetazos, etcétera. Verbal: Es menos reconocida eincluye insultos, gritos, frases de menosprecio y humillación, apodos, etcétera. Psicológica: Constituida por chantajes emocionales, sentimientos de culpa, amenazas, intimidaciones, etcétera. Sexual: Manoseos, acoso, violaciones, etcétera. Por Omisión: Probablemente esta es la forma menos reconocida. Se encuentra constituida por la falta de cuidados o el abandono total de algún miembro de la familiaen situación de vulnerabilidad.
En el conocimiento del maltrato tiende a "naturalizarse" es decir se torna cotidiano sobre todo a través de conductas violentas que no son sancionadas como tales. Muchas personas que maltratan son consideradas como de mayor poder hacia quienes son estimados como de menor poder.

Cabe destacar que las personas que sufren estas situaciones suelen ocupar un lugarrelativamente de mayor vulnerabilidad dentro del grupo familiar. En este sentido la violencia hacia los niños y las mujeres, estadísticamente reviste la mayor casuística, en cambio los hombres maltratados son solo el 2% de los casos de maltrato (por lo general hombres mayores y debilitados tanto físicamente como económicamente respecto a sus parejas mujeres). Desde el punto de vista jurídicoresulta dificultosa la comprobación. Cuando se trata de violencia física en su mayoría son lesiones leves, las cuales cuando dejan marcas desaparecen en no más de 15 días.
La violencia puede dirigirse a los niños (maltrato infantil); a la pareja (violencia conyugal), y a las personas de la tercera edad o con capacidades diferentes. La mayor parte de las ocasiones la violencia familiar tiene su...
tracking img