Violencia

Páginas: 54 (13340 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
http://es.scribd.com/doc/16729998/13/RECTAS-OBLICUAS-O-ALABEADASFinal del formulario
 
La violencia contra la mujer: Las estrategias que han funcionado para combatirla
-------------------------------------------------
Principio del formulario

 
* Ampliar el texto
* Reducir el texto
* Version para imprimir
* Enviar el artículo por correo electrónico
 

¿Cómo se hanenfrentado las mujeres al flagelo de la violencia de género?

 ¿Qué caminos, estrategias y medidas han ideado para defender su integridad física y crear coaliciones y alianzas que les permitan lograr la justicia y la igualdad entre los géneros?

¿Qué ha funcionado bien y por qué, y cómo se pueden apoyar y ampliar sus esfuerzos?

La violencia contra las mujeres y las niñas es una forma virulentade abuso y discriminación que no conoce de razas, clases sociales ni identidades nacionales. Adopta múltiples formas y puede ser física, sexual, psicológica y económica, aunque esas formas suelen estar todas interrelacionadas, pues desencadenan complejos efectos mutuos. Otros tipos específicos de violencia, como la trata de mujeres y niñas, trasciende con frecuencia las fronteras nacionales. Secalcula que cada año, hasta dos millones de personas, muchas de las cuales proceden de los más de 150 países que constituyen el “Sur global”, son objeto de comercio para la prostitución, los trabajos forzados, la esclavitud o la servidumbre. Al poner en peligro la seguridad, libertad y autonomía, de las mujeres y niñas, la violencia de género vulnera sus derechos e impide su participación plena en lasociedad y el pleno desarrollo de su potencial como seres humanos.

Una de cada tres

Aunque las estadísticas mundiales de la violencia de género varían de un lugar a otro, según las estimaciones, a lo largo de su vida, una de cada tres mujeres es maltratada, coaccionada para que mantenga relaciones sexuales o sometida a otros abusos. Entre el 30% y el 60% de las mujeres que han tenidopareja alguna vez han sufrido violencia física o sexual a manos de su compañero, y entre el 7% y el 48% de las niñas y jóvenes de edades comprendidas entre los 10 y los 24 años afirman haber mantenido sus primeras relaciones sexuales bajo coacción, con los consecuentes riesgos de contraer enfermedades de transmisión sexual, como el VIH/SIDA.

El costo de la violencia es extremadamente alto, ya queincluye los gastos directos de los servicios necesarios para tratar y apoyar a las víctimas y sus hijos y llevar a los agresores ante la justicia, y el costo incalculable del daño que puede infligirse a las familias y las comunidades a través de generaciones, reforzando otras formas de violencia prevalentes en la sociedad.

No obstante, las mujeres no han aceptado estas violaciones de suintegridad física y mental, y se han enfrentado a la violencia de género diariamente, con acciones grandes y pequeñas, con o sin el apoyo de los Estados y los organismos internacionales. A través de actividades sancionadas por la sociedad, como la denuncia y el descrédito de los agresores, canciones y otras expresiones artísticas, el recurso a las redes confesionales, o las nuevas formas de organizacióntrasnacionales, las mujeres han establecido alianzas, han ejercido presión en los Estados y los gobiernos municipales, han evocado las normas internacionales de derechos humanos y han recurrido a las organizaciones continentales y regionales para llamar la atención sobre estas relaciones y prácticas sociales opresivas y exigir resarcimiento.
 

El “Sur global”

Según nuestros estudios sobre lamujer en el “Sur global”, suelen ser la pareja o los familiares quienes ejercen la violencia, mediante violaciones y ultrajes, prácticas de mutilación genital femenina en partes de África, el Cercano Oriente y el Oriente Medio, asesinatos por la dote en Asia meridional, el infanticidio de niñas, la selección prenatal del sexo y el abandono sistemático de las niñas, en particular en Asia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS